Borrar
Pila con agua bendita. Henar Sastre
Coronavirus en Burgos: la Diócesis  aconseja retirar el agua bendita de las iglesias

La Diócesis de Burgos aconseja retirar el agua bendita de las iglesias por el coronavirus

En Miranda de Ebro recomienda que se pospongan las celebraciones litúrgicas que no sean estrictamente urgentes como bodas o celebraciones jubilares

El Norte

Valladolid

Jueves, 12 de marzo 2020, 18:24

La Diócesis de Burgos, ante la situación creada con motivo de la aparición y extensión del coronavirus Covid-19, pide a los responsables de las parroquias y entidades religiosas que extremen las medidas higiénicas y sanitarias para evitar, en la medida de lo posible, la extensión de la enfermedad.

Entre esas medidas destacada retirar el agua bendita de las pilas que hay en las entradas de los templos y de otros lugares de devoción; así como mantener la indicación de evitar dar la mano y otras formas de contacto físico en el rito de la paz; además, las muestras de devoción y afecto hacia las imágenes, tan propias de este tiempo de Cuaresma y en la próxima Semana Santa, puedan ser sustituidas por otras como la inclinación de cabeza ante las imágenes sagradas del Señor, de su Madre o de algún otro santo de especial devoción; el día de Viernes Santo, en la Adoración de la Cruz, aconseja utilizar la segunda forma propuesta en el Misal ( El sacerdote toma la cruz y, de pie ante el altar, invita al pueblo a que adore la Santa Cruz en silencio).

También es necesario evitar todo tipo de contacto físico con cruces, medallas, escapularios… que ya hayan sido besadas por otros fieles, facilitando, además, una mayor rapidez que evite aglomeraciones innecesarias.

Del mismo modo, insta a los sacerdotes y los ministros extraordinarios que distribuyen la comunión durante la Eucaristía, se laven las manos antes y después de este momento. Se aconseja que tengan para ello un spray o líquido desinfectante en las sacristías y los usen antes de celebrar los actos de culto.

Miranda de Ebro

Respecto a las medidas extraordinarias tomadas por la Junta de Castilla y León en el territorio correspondiente al Arciprestazgo de Miranda de Ebro, en las que se suspende la concentración de personas en los actos litúrgicos hasta el día 24 de marzo, la Diócesis de Burgos indica que «se trata de medidas extraordinarias y puntuales de carácter preventivo que buscan evitar aglomeraciones de personas que puedan favorecer la transmisión del virus», por lo que la «Diócesis de Burgos las acoge con actitud de responsabilidad hacia la tutela del bien común que deben de garantizar las autoridades públicas en la consciencia de que, para evitar el contagio, se exigen medidas también drásticas».

El comunicado insiste en que se «evite toda aglomeración en la celebración de las Eucaristías tanto dominicales como diarias. Para ello, aunque las celebraciones se puedan mantener como de costumbre, se recomienda a los fieles no participar masivamente en las mismas, sino que lo hagan a través de los medios de comunicación...».

Del mismo modo, piden posponer todas las celebraciones litúrgicas que supongan la concentración de personas que no sean estrictamente urgentes, como bodas o celebraciones jubilares.Respecto a la celebración de funerales y exequias, recomiendan evitar también la concentración de personas. Para ello, se aconseja que únicamente participen en la celebración litúrgica los familiares más allegados.

Para finalizar, la Diócesis de Burgos anima, no obstante, a la apertura de las iglesias parroquiales y no parroquiales para la oración personal de los fieles, aunque se suspenden las catequesis y los encuentros con niños y adolescentes.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla La Diócesis de Burgos aconseja retirar el agua bendita de las iglesias por el coronavirus