La pandemia de la covid-19 y el uso general de mascarillas y guantes ha traído un problema asociado, la gestión de estos residuos y el comportamiento incívico de muchos vecinos. En los últimos meses y, sobre todo, desde que han comenzado las medidas de alivio del confinamiento, en las calles burgalesas han aumentado los residuos de guantes y mascarillas.
Publicidad
Nuria Barrio, portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Burgos, ha señalado que a todo aquel que se le sorprenda arrojando guantes o mascarillas al suelo de las vías públicos se le impondrán una sanción de hasta 600 euros. «Nos vamos a tomar muy en serio el control de los residuos. Tirar mascarillas y guantes en la vía pública es peligroso y pone en peligro la salud pública», ha señalado Barrio.
Consejos y recomendaciones sobre las mascarillas
Óscar Chamorro / Álex Sánchez
Óscar Chamorro / Álex Sánchez
Por este motivo, se aplicarán las imposiciones que recoge la Ordenanza Municipal de Limpieza Viaria donde se contemplan sanciones de hasta 600 euros como castigo a estos comportamientos. Barrio ha pedido un comportamiento «responsable por la salud de todos y de la ciudad» a todos los vecinos burgaleses. Además, ha recordado la portavoz del equipo de Gobierno, que los guantes y mascarilla no se deben arrojar ni al suelo ni a las papeleras de la vía pública. Una vez que se convierten en residuos estos se deben depositar en un contenedor cerrado de restos.
Barrio ha señalado que desde el Ayuntamiento se está haciendo un «esfuerzo importante» para facilitar espacio de terraza a los establecimiento que no lo tienen o para ampliar el espacio de las existentes en función de lo que permita la vía pública. Por ello, se pide también un «comportamiento responsable» a los usuarios de las mismas y a los responsables de estas. Como apunta Barrio, se ha observado la consumición de productos de un establecimiento fuera de la terraza de este, en la calle, y recuerda que este comportamiento no está permitido. Solo se puede hacer consumo en la terraza del local.
Igualmente, ha recordado la portavoz del equipo de Gobierno que solo se puede acceder a los aseos de manera excepcional y con todas las medidas de protección.
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Burgos ya ha incorporado la modificación de la Ordenanza de Terrazas para eximir a los negocios de hostelería del pago de la tasa de las terrazas hasta el 31 de diciembre de 2020. Iniciativa que cuenta con el apoyo de todos los grupos municipales y que se aplicará desde que la ordenanza entre en vigor. La modificación se llevará al Pleno ordinario del 12 de junio de donde, presumiblemente, saldrá aprobada.
Publicidad
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.