Ángel Blanco Escalona y Javier Ruiz-Ayúcar
Valladolid
Jueves, 28 de mayo 2020
Para la planta de Nissan en Barcelona «no existe ninguna solución viable de futuro» y echará el cierre en diciembre, según los planes anunciados hoy por la empresa japonesa; sin embargo, la planta del grupo en Ávila, que cuenta con 430 empleados, y la de ... Cantabria (535 trabajadores) seguirán operando «hoy y mañana» bajo el paraguas de Nissan, ya que cuenta con proyectos industriales propios ajenos a los de las instalaciones catalanas.
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Nissan sigue adelante así con sus planes para transformar la planta abulense, que tiene previsto estar a plena capacidad en 2024, fecha en la que concluirá el ERTE que afecta a una parte de la plantilla. La fábrica contará con un volumen de producción de 80.000 piezas de recambios al mes para los diferentes modelos de las marcas de la Alianza de Renault Nissan y Mitsubishi en Europa.
El comité de empresa de la planta de Ávila ha expresado su «absoluta repulsa» al anuncio de cierre de las plantas de Barcelona por parte de la multinacional japonesa, a la vez que ha expresado su «total apoyo y solidaridad» con sus compañeros afectados por esta «lamentable decisión».
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Ángel Blanco Escalona
José María Camarero
José María Camarero
Los trabajadores abulenses se concentraron esta mañana en la antigua puerta principal de la factoría abulense, «en defensa de los puestos de trabajo» de sus compañeros. Los representantes sindicales afean la decisión de la multinacional nipona, «que ha obtenido grandes beneficios en España a lo largo de los años, fundamentalmente gracias al trabajo y responsabilidad de los trabajadores, a los que ahora pretende dejar tirados».
Por su parte, el presidente del comité de empresa, Felipe González, señaló en declaraciones a Efe el paralelismo entre la actual situación de sus compañeros en Barcelona, con la que la planta de Nissan en Ávila vivió hace dos años, cuando estuvo a punto de desaparecer. «Esa situación que la hemos vivido hace poco menos de dos años y recordarlo nuevamente se hace duro», ha reconocido el presidente del comité de empresa, antes de mostrarse cauto con la repercusión que esta situación puede tener «de alguna manera» puede tener en la planta de Ávila.
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La plantilla abulense, en situación de ERTE desde el pasado mes de septiembre como parte del proceso de transformación de la antigua planta de vehículos industriales a otra de fabricación y distribución de piezas de recambio para la alianza automovilística, tiene activa a la mitad de la plantilla.
Al respecto, Felipe González ha dicho que la plantilla defiende «por que la apuesta» que hicieron en su momento, «se siga cumpliendo», ya que «lo de hace dos años, garantizaba la reconversión hasta 2024 y el empleo en la planta de Ávila». En la actualidad, continúan las obras de la futura planta de estampación, en cuyos trabajos la Junta asume una inversión de 27 millones de euros.
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Felipe González insiste en que espera que Ávila «quede al margen» de los planes de reestructuración.
Los trabajadores de Ávila protestaron este jueves a las puertas de la fábrica en solidaridad con sus compañeros de la factoría de Barcelona y para rechazar el cierre del «buque insignia» de Nissan en España, donde muchos empleados abulenses fueron trasladados en momentos pasados de reestructuración laboral.
Felipe González indicó que «es un golpe muy fuerte para la compañía y nos preocupa mucho», pero recordó que la fábrica de Ávila forma parte de la alianza Nissan-Renault-Mitsubishi, que se encuentra inmersa en un proceso de reconversión a la producción de recambios que finalizará en 2024 y que la mayor parte de la escasa producción que se está realizando en estos momentos va dirigida a Renault.
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