La dirigente abulense Ruth Pindado se da de baja en el PP de esa provincia y abre una nueva brecha en una formación presionada electoralmente por Vox, pero también y de forma contundente por Por Ávila, partido conformado por exdirigentes populares y que arrebató en ... apenas unos meses al PP la Alcaldía de la ciudad de las murallas en 2019.
Publicidad
Ruth Pindado, hasta la semana pasada directora general de la Mujer en la Junta de Castilla y León, ha comunicado su decisión a través de su cuenta de Twitter, en un mensaje en el que explica sucintamente que ha tramitado una baja con la que pone fin a una relación política de 25 años tras «una meditada decisión».
Noticia Relacionada
La ya expopular solicitó la baja en un mensaje al presidente del partido en Ávila, Carlos García. «He sido feliz, lo he hecho con mucho agrado y siempre dispuesta, pero mi tiempo ha concluido y siento poca o nula afinidad con el comportamiento de algunos compañeros del partido. Sin más dilación espero que su persona se encargue de comunicar mi decisión a mis antiguos compañeros, y gracias a todos los que de una forma u otra me han ayudado. Buena suerte», argumenta Pindado.
La salida de Pindado no es la de una afiliada más. La exdirectora de la Mujer ha sido concejala de Educación y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Ávila cuando gobernaba el PP y renuncia ahora a su responsabilidad como vocal en el Comité Ejecutivo Regional que preside Alfonso Fernández Mañueco y a la Vicesecretaría de Políticas Sociales. Su marcha arrastra también extramuros del partido, según confirman fuentes de su entorno, a los integrantes de una familia numerosa y de militancia consolidada en la casa del PP de Ávila.
Publicidad
El nombramiento de Ruth Pindado como directora general de la Mujer, en 2019, contó con el aval expreso del presidente Alfonso Fernández Mañueco. la abulense es una firme defensora de la normativa y las iniciativas de lucha contra la violencia de género, por las que ha dado la cara expresamente en actos públicos tras la firma del acuerdo de coalición entre PP y Vox. La consejera Isabel Blanco decidió prescindir Pindado con la conformación del nuevo Gobierno y apostó para las políticas de mujer e igualdad de oportunidades por otra abulense, María Victoria Moreno Saugar, alcaldesa de Piedralaves y procuradora autonómica en anteriores legislaturas.
Noticia Relacionada
La salida de Pindado, que ha recibido numerosos apoyos en Twitter, incluido el de Jesús Manuel Sánchez Cabrera, excompañero de partido y actual alcalde de Ávila por la formación Por Ávila, supone un tropiezo para unos populares encorsetados políticamente entre un Vox al alza y un Por Ávila que gobierna la capital, ha revalidado en febrero el procurador en las Cortes y cuenta con varios diputados en la Diputación Provincial. Fuentes del PP reconocen que la marcha de Pindado ha provocado «sorpresa» y que no hace bien a la formación en una provincia con un mapa político complicado.
Publicidad
A eso se suman la existencia de sensibilidades variadas en el seno interno del partido agrupadas, según explican fuentes abulenses, en torno al presidente provincial de la formación y la Diputación, Carlos García, y a dirigentes históricos como el exalcalde y actual procurador autonómico Miguel Ángel García Nieto o el veterano senador Sebastián González, colaborador de Ángel Acebes en su etapa como ministro del Interior.
Carlos García ha trasladado en la mañana de este viernes su «respeto a una decisión personal y desearle lo mejor»a Ruth Pindado, a la que ha agradecido su trabajo como militante y cargo del PP hasta este momento. «Los puestos de responsabilidad en los que ha trabajado, lo único que puedo decir es gracias a ese trabajo, a esa cercanía y a esa labor», remarcó el presidente del PP de Ávila. Sobre las causas y el origen de la marcha, Carlos García ha invitado a preguntar a la dirigente abulense.
Publicidad
Fuentes populares auguran, por la cercanía personal y la amistad que Pindado tiene con el alcalde Sánchez Cabrera y familiares del regidor, que la ya exdirigente popular acabará incorporándose al equipo de «los amarillos», que es como denominan en el PP a los de Por Ávila, por el color corporativo del partido provincialista. «Ruth tienes un corazón tan grande que el Partido Popular de Ávila se queda demasiado pequeño para ti… Enhorabuena por tu decisión. Orgulloso de ser tu amigo. Abrazo fuerte», es el mensaje de ánimo que ha trasladado Jesús Manuel Sánchez Cabrera a Ruth Pindado.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.