EL NORTE
Miércoles, 29 de mayo 2013, 18:45
El estudio anual sobre Prevención e Higiene en España realizado por quinto año consecutivo por Vitaldent, en colaboración con la Universidad de Murcia, revela que aunque el 76,2% de la población castellana y leonesa afirma acudir a revisiones de vez en cuando sin estar realizándose tratamiento, el resto (23,8%) reconoce ir al dentista sólo cuando tiene algún problema. Prueba de que debemos mejorar nuestros hábitos es que aún el 24,1%, de los castellanos y leoneses cree que tiene problemas bucodentales. La media nacional es ligeramente superior y asciende al 26,9%.
Publicidad
También el estudio analiza la periodicidad con la que los habitantes de Castilla y León acuden al dentista para realizarse revisiones. El 71% acude al dentista una vez al año, mientras que cada seis meses acude el 16,1% y cada tres años el 12,9% de la población.
Otro de los aspectos fundamentales para tener una sonrisa sana y bonita, e íntimamente relacionado con las revisiones periódicas, son las limpiezas bucales realizadas por el odontólogo. En este sentido, en la comunidad el 70,1% afirma acudir a realizarse una limpieza al año, ligeramente superior a la media nacional que se sitúa en el 67,9%. Cada seis meses acude el 11,7% y una vez cada tres años lo hace el 18,2% de la población de la región.
Por regiones, los castellano-leoneses (63,1%) y castellano-manchegos (63%) son el porcentaje más bajo ante la pregunta de si acuden de vez en cuando a realizarse una limpieza bucal. Por el contrario, los baleares (87,2%) y los canarios (85,6%) es el más alto.
A pesar de que cada vez acudimos más al odontólogo por prevención, aún el 23,8% de los castellanos y leoneses asegura que debería ir más a menudo frente al 26% de la media del país.
El principal motivo para no ir con más frecuencia al odontólogo es el precio. Así lo afirma el 46% (hace un año eran el 48,3%). Le sigue la espera a padecer más molestias con un 28,7%, tener más capacidad económica (18,7%), tener más tiempo (14%) y perder el miedo y concienciarse de la necesidad de acudir con un 6,2% respectivamente. Respecto a años anteriores, esperar a aumentar los ingresos ha sido el motivo que más ha caído ya que ha pasado en 2012 de un 24,9% a un 18,7% en 2013.
Publicidad
Por tramos de edad, el motivo del precio es el más dado por las personas entre 31 y 45 años (54,2%), mientras que son los mayores de 60 años (33,3%) los que necesitan esperar a tener más molestias para acudir al dentista con más frecuencia.
El 11,5% de los castellanos y leoneses reconoce lavarse los dientes una vez al día
Un dato significativo que se extrae de este estudio es que seguimos igual que hace un año en la concienciación de la importancia de la prevención y de la higiene bucodental para evitar posibles problemas que afecten a nuestra salud.
Publicidad
Sólo el 54,1% de la población castellana y leonesa afirma lavarse los dientes después de cada comida. La media nacional también es baja, alcanzando el 56%. La visión negativa es que este dato de todo el país ya había decrecido en 5 y 2 puntos respecto a los años 2010 y 2011 respectivamente. El 33,6% de los habitantes de Castilla y León reconoce lavarse los dientes dos veces al día y el 11,5% sólo lo hace una vez. El 0,8% de los encuestados señaló no lavarse los dientes nunca o menos de una vez al día.
En cuanto a edades, los jóvenes entre 18 y 30 años (61,5%) repiten como los que más se cepillan los dientes después de cada comida y los mayores de 60 años, como los que lo hacen con menor frecuencia (51,3%).
Publicidad
Una buena higiene diaria pasa por el uso del cepillo dental, la pasta dentífrica, el hilo dental y el enjuague bucal o colutorio. Según el estudio, en la región el 60,9% afirma utilizar otros productos además del cepillo y la pasta para su higiene diaria.
El 55,7% de los castellanos y leoneses suele cambiar cada tres meses de cepillo de dientes, frente al 30,3% que lo hace cada 6 meses o el 9,8% que lo hace sólo una vez al año. El 4,1% de la población lo usa más de un año. Es decir, al 44,3% le dura el cepillo más de lo que recomienda el odontólogo: tres meses.
Publicidad
Desde el punto de vista estético, la mayoría, un 77% asegura tener un buen color de dientes. De todos los encuestados en Castilla y León, al 57,1% le disgusta no tener un buen color. Estos datos demuestran la importancia que la estética dental tiene para los castellano-leoneses, y es que sin duda una sonrisa blanca en la mejor carta de presentación.
El miedo al dentista continúa siendo un síntoma habitual entre la población de Castilla y León, ya que el 37,7% asegura padecerlo cuando van a consulta, frente al 29,4% de media nacional. Por origen, son los castellanos y leoneses (37,7%) y los navarros (38,9%) los que más sufren al acudir al dentista, frente a los baleares (12,8%) y los asturianos (23,9%) que son los que menos temor presentan.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.