MARÍA CARRO
Jueves, 12 de febrero 2009, 02:19
Publicidad
Unas instalaciones más modernas y de última generación, mejor rendimiento y, sobre todo, menor impacto ambiental. Bajo estas premisas renacerá la central térmica Compostilla II que Endesa gestiona en el municipio leonés de Cubillos del Sil y que en unos meses iniciará las obras para la instalación de una planta de tres turbinas de gas natural en ciclo combinado, después de que el Ministerio de Industria aprobará ayer la declaración de impacto ambiental favorable para el inicio de las obras. La primera licencia necesaria para que ahora sea al Administración autonómica la que de luz verde a este proyecto que Endesa pretende construir en el ámbito de Compostilla.
La eléctrica prevé la sustitución progresiva de los actuales grupos térmicos convencionales de carbón (1, 2 y 3) por otros tres nuevos entre el 2011 y el 2018, lo que supondrá el doble de la potencia actual. Así lo aseguró el director de la compañía en Ponferrada, Alfredo García Aránguez. «Vamos a construir 1.200 megavatios en un espacio que ahora mismo está ajardinado, por lo que va a haber una modificación sustancial de volúmenes en lo que es la propia instalación. Estamos hablando de que duplicamos la potencia con respecto a lo que tenemos ahora mismo», dijo García. Además de las tres nuevas turbinas que quemarán gas en lugar del tradicional carbón, se construirán tres chimeneas de 130 metros de altura para la emisión de los gases y un tendido eléctrico de evacuación formado por diecinueve torretas y siete kilómetros de longitud. Todo ello por una inversión estimada por la propia empresa superior a los 500 millones de euros.
Además de los beneficios medioambientales que la nueva planta reportará, el número de puestos de trabajo que generarán las obras de instalación y construcción de los nuevos edificios también supone un aspecto importante a tener en cuenta, en una época que invita al pesimismo. Alrededor de un millar de personas se emplearán durante muchos meses en el acondicionamiento de la central a las nuevas necesidades de explotación, ya que el grueso de la reforma se extenderá hasta el año 2011.
Nuevos tiempos
El objetivo de este proyecto ideado por la eléctrica número uno en España es el de atender la creciente demanda de energía eléctrica existente en todo el país y sustituir las viejas instalaciones por otras más modernas y adecuadas a los nuevos tiempos, lo que sumado a la reducción en la emisión de los gases perjudiciales para el medio ambiente hace de esta una iniciativa de gran valor que Endesa ha decidido realizar en Compostilla II por la disponibilidad de agua embalsada.
Publicidad
Endesa instalará a partir de esta primavera en la central térmica Compostilla II de Cubillos del Sil, en León, una planta para utilizar el gas natural como combustible en sustitución del carbón
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.