Usuarios de AVE Zamora propone que el tren que pare en Sanabria se pague con fondos de cohesión territorial
Aseguran que el problema es quién lo financia y plantean que sea con dinero para la vertebración del territorio, «porque este transporte no es un lujo, sino una necesidad»
Desde que Renfe, sin previo aviso, decidió eliminar algunas paradas de los trenes de alta velocidad en Sanabria, la justificación de la operadora siempre ha ... tenido un matiz puramente pecuniario. Y ha recibido una respuesta unánime desde la provincia de Zamora: cuando se trata del medio rural, la rentabilidad que hay que buscar no es la económica, sino la social.
Sobre esta premisa, la Asociación de Usuarios AVE Zamora plantea que el Avant que Renfe está dispuesto a implantar –pero financiado por el Estado, la Junta de Castilla y León y la Diputación de Zamora– se pague desde el Ministerio para el Reto Demográfico con fondos de cohesión territorial. Es decir, situar la cuestión, no tanto en un mero problema de transportes, sino en un asunto que atañe a la lucha contra la despoblación.
Están ya en conversaciones con el Ministerio y confían en reunirse próximamente. Llegado el día, contarán con el apoyo de la Mesa de Trabajo por la Mejora de los Servicios Ferroviarios de Zamora, formada por todos los grupos políticos con representación en el Pleno Municipal, la Subdelegación del Gobierno, la Junta de Castilla y León, la Diputación de Zamora, organizaciones sindicales y empresariales.

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Carla Peños, secretaria de la Asociación, deja claro en conversación con El Norte de Castilla, que no quieren ir allí a que se hagan la foto con los «pobrecitos del AVE». «Tenemos informes contundentes en la Asociación, propuestas y queremos una reunión técnica y lo más vinculante posible», advierte.
El razonamiento que hacen es muy claro: si Transportes trabaja con Renfe, que tiene una lógica mercantil, en el Gobierno hay otro Ministerio que debería obedecer a otras consideraciones. Se trata, puntualiza Peños, «de desvincular la idea de que viajamos porque queremos. La gente se piensa que si vamos a Madrid en AVE es porque ganamos mucho dinero y vamos muy cómodos. Hay que desterrar la idea del transporte como un lujo. Es una necesidad».
Zamora y su provincia saldrán a la calle
Los movimientos en los despachos, tanto institucionales como de los propios usuarios, no cesan. Tampoco la movilización en las calles, que va a más en cantidad e intensidad. Este jueves hay una concentración, a las 19:30 horas, en la Plaza Mayor de la Hispanidad de Medina del Campo. Y el próximo domingo, 1 de junio, a las 12:00, se prevé un lleno en el entorno de la estación de tren de Zamora.
Ya lo avisó el delegado comarcal de COAG, José Manuel Soto, en la concentración del pasado sábado en Sanabria. «Si no salen buenas noticias de las reuniones que habrá esta semana, no pararemos. Y las manifestaciones pacíficas como esta entrará en otra dinámica», enfatizó.
De momento, no parece que se vaya a abandonar la calma, aunque es evidente que la rabia es creciente y, si llegan a aplicarse los cambios anunciados por Renfe, es muy posible que se articulen acciones de otro cariz.
Para el domingo, la Diputación de Zamora ya ha anunciado que pondrá autobuses gratis y que todas las personas que deseen acudir desde la Comarca de Sanabria puedan hacerlo.
En caso de que las voces no hagan efecto en los despachos de Renfe, el siguiente paso (de los que está planteando la institución provincial) sería un paro total de toda la provincia durante cinco minutos y una manifestación en Madrid, ya sea delante del Ministerio de Transportes o de la sede de la operadora ferroviaria.
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