Imagen de archivo del ciervo 'Carlitos'. Pilar Devesa/Efe

Zamora

La Junta desmiente que el ciervo 'Carlitos' haya sido abatido

Mientras los vecinos de Linarejos se muestran «casi convencidos» de que se trata del ejemplar que pretendían proteger, el Gobierno de la comunidad asegura que «no se encuentra en peligro este año y no será cazado»

El Norte

Valladolid

Miércoles, 13 de septiembre 2023, 12:46

Los vecinos de Linarejos, pedanía perteneciente a la localidad zamorana de Manzanal de Arriba, han denunciado este miércoles el hallazgo del cadáver de un ciervo en las inmediaciones del municipio que, según consideran, se corresponde a 'Carlitos', el animal que querían salvar. El pasado día 6, iniciaron en la plataforma Change.org una recogida de firmas para pedir a la Junta de Castilla y León que retirara la orden de su busca y captura. En apenas una semana lograron reunir más de 53.300 rúbricas virtuales.

Publicidad

El motivo por el que están «prácticamente seguros» de que se trata de 'Carlitos', al que muchos tenían «gran cariño y era uno más del pueblo», es porque el cadáver ha aparecido decapitado, sin los cuernos, el lomo y las patas traseras. «No estamos seguros al cien por cien, pero que haya aparecido de esta manera, que hace que sea muy difícil reconocerlo...», afirman fuentes de Ecologistas en Acción, que también precisan que están convencidos de que se trata de 'Carlitos' por una marca detrás de la oreja.

Todo ello hace que sea «muy difícil reconocerlo». «Este martes, casi de noche, los vecinos vieron cómo llegaban los celadores y un cazador, y supuestamente escucharon tiros», relatan estas mismas fuentes, que opinan que, aunque finalmente no se tratara de 'Carlitos' si no de otro ejemplar, «sería una provocación». «Nos genera una enorme prepotencia y nos parece una falta de empatía tremenda hacia la población de Linarejos», sentencian.

«No se encuentra en peligro este año y no será cazado»

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León emitió durante la tarde de este miércoles un comunicado en el que atribuye la información sobre la muerte de 'Carlitos' a «noticias falsas y sin contrastar».

Según reza en la nota, el Gobierno de la comunidad subraya «enfáticamente» que el animal «no se encuentra en peligro este año y no será cazado», una afirmación que basa en «datos proporcionados por agentes medioambientales y celadores de medio ambiente, así como en la confirmación del director de la Reserva de Caza de la zona». El texto incide en que el ejemplar abatido es un ciervo cuya caza estaba contemplada en el plan anual de caza de la Reserva Regional.

Publicidad

Este extremo ya había sido apuntado por la delegada territorial de la Junta en Zamora, Leticia García, durante la mañana de este miércoles al afirmar que la caza de un ejemplar de ciervo en estas circunstancias «es una actividad cinegética que cumple todos los parámetros de legalidad conforme al cupo de caza de la Reserva y, por lo tanto, no tenemos forma ni de saberlo ni de decir que haya ocurrido algo fuera de la legalidad».

Se expresaba en estos términos Leticia García después de asegurar que «no hay forma de saber» si el ciervo abatido en las inmediaciones de Linarejos es el conocido como 'Carlos'. «Está dentro del cupo de caza previsto, en una zona de caza alejada del pueblo, donde la actividad cinegética está permitida. La actividad es conforme a la legalidad. El hecho de que haya aparecido allí el cuerpo de un ciervo es perfectamente conforme a la legalidad», señaló.

Publicidad

«No hay forma de saber si ese ciervo es al que le ha puesto nombre la gente del pueblo o no, porque no están identificados. Quiero recordar este respecto. Los ciervos no son animales domésticos que puedan tener chip, como un perro, sino animales salvajes que se encuentran en el campo y que son susceptibles, en este caso, de ser cazados porque es una especie cinegética», insistió.

En este sentido, consideró la posibilidad de que «ese ciervo al que se refieren los vecinos se haya ido a otro sitio» y apostilló: «Puede que esté en otra parte. No lo podemos saber con ninguna claridad, ya que no tenemos identificación».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad