El tramo del Ave entre Zamora y Pedralba de la Pradería, que actualmente está en periodo de pruebas, entrará en funcionamiento en el primer semestre de 2020, según ha explicado el subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco.
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Los 110 kilómetros que tiene este nuevo tramo de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Galicia entre la capital zamorana y la comarca de Sanabria entrarán en servicio una vez que finalicen las pruebas y de que los conductores y trabajadores de la línea reciban la formación correspondiente.
En estos momentos, ya están finalizadas las obras y se han realizado las pruebas dinámicas con un sistema que alcanza los 200 kilómetros por hora.
El próximo lunes y hasta el mes de diciembre está previsto que empiecen las pruebas con el sistema de seguridad ERTMS de nivel 2 y después se efectuarán con el tren laboratorio Séneca, que alcanzará los 300 kilómetros por hora.
El subdelegado ha destacado que se trata de un sistema «muy garantista y con muchas certificaciones».
Una vez que finalice el periodo de pruebas y la formación del personal, el nuevo tramo hasta Sanabria se pondrá en funcionamiento en el primer semestre de 2020, según las previsiones con las que cuenta el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y que han sido facilitadas por el subdelegado.
Las obras del Ave en los tramos entre Zamora-Pedralba de la Pradería, donde ya están finalizadas, y Pedralba-Orense, donde aún continúan, mantienen cortado el tráfico de trenes en la línea convencional hasta el próximo 28 de noviembre, fecha hasta la que se realizarán transbordos de viajeros en autobús.
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