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Unas 150 personas, entre los habitantes de San Vicente de la Cabeza y los de Palazuelo de las Cuevas, en Zamora, han estado casi 15 días incomunicados a raíz del corte de la línea telefónica por parte de Movistar, proveedora del servicio de telecomunicaciones en ... el municipio de San Vicente de la Cabeza, cuyo territorio engloba los términos de Bercianos de Aliste, Campogrande de Aliste, Palazuelo de las Cuevas y San Vicente de la Cabeza.
Según ha confirmado el alcalde de San Vicente, Fernando González Rodríguez, el pasado 19 de diciembre Movistar resolvió cortar el servicio de telefonía fija que ofrecía en el municipio a través del hilo de cobre sin previo aviso, «sin encomendarse a nada ni a nadie». Aunque González denuncia que la compañía «mintió» al decir que les habían ofrecido soluciones «y no las vi por parte de ninguno», sentencia el alcalde.
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El martes pasado, el Consistorio de San Vicente recibió la comunicación del restablecimiento del servicio de telefonía, aunque el Ayuntamiento no volvió a prestar sus servicios a los habitantes hasta este lunes 8 de enero. En total, han sido tres semanas en las que este centenar y medio de zamoranos no ha tenido posibilidad alguna de comunicarse con sus familiares ni con otros servicios básicos que hubiesen podido resultarles necesarios, sumando a las dos semanas de desconexión telefónica una tercera, en la que el Ayuntamiento no estaba activo por las fechas navideñas.
«Gracias a Dios que no ocurrió ninguna desgracia ni hubo que lamentar ningún problema», asevera González, que recuerda que este mismo domingo ha ardido el tejado de una casa en Palazuelo de las Cuevas y se alegra de que no haya ocurrido en los días previos «y de noche».
«No le deseo ni al peor enemigo todos estos días que hemos pasado con un miedo enorme, una desespereación de no poder hacer nada y que no ocurriera una desgracia», reflexiona el primer edil, quien se lamenta de que los móviles tenían acceso a internet, «pero no teníamos cobertura. Es la pescadilla que se muerde la cola».
«En el siglo XXI, en el 2024, que a unos vecinos se les prive de comunicación es increíble». De hecho, González asegura que el problema del servicio de telefonía móvil aún no está resuelto. «No nos lo resuelven tan fácil», indica, a la vez que denuncia que a San Vicente de la Cabeza no se le ha ofrecido la solución del teléfono vía satélite, como sí se hizo en Bermillo de Sayago unos días antes ante un problema de la misma condición.
Fernando González asegura que, desde el municipio, pusieron una reclamación en Telecomunicaciones «a nivel de Zamora y de Madrid». «La Subdelegación nos decia que hablarían con ellos (la empresa) y que iban a tratarlo como incidencia masiva, pero nosotros necesitamos soluciones».
«Hemos estado reclamando simplmemte un servicio que, por Ley, es universal y nos lo tenían que dar, pero para nosotros no existe o, si existe, no se respeta», denuncia el alcalde, quien asegura que preffiere no recordar un episodio que ha sido «muy duro».
González también ha insistido en que «hubiera tenido fácil solución «si se nos hubiera escuchado cuando hemos reclamado un servidor de telefónia móvil que diera servicio a San Vicente y a Palazuelo, pero tenemos la callada por respuesta». El regidor ha asegurado que le han «arrancado» el compromiso a la Diputación de Zamora para que, desde la institución provincial, iniciasen la obra civil. «Nosotros poníamos el suministro de energía eléctrica y sólo tenían que poner los aparatos, pero no sabemos nada de nadie», vuelve a denunciar González.
Por contra, el alcalde de San Vicente se ha mostrado agradecido con la empresa que ha hecho el montaje del nuevo suministro «porque ha trabajado muy rápido», aunque afirma que no han querido darles la portabilidad del anterior número de teléfono del Ayuntamiento por lo que han debido sufrir un cambio en la numeración. González recuerda el nuevo número de teléfono para contactar con el Ayuntamiento de San Vicente de la Cabeza, 980 99 00 81, y es claro: «Cuanto más se divulgue, mejor». González también ha agradecido la «ayuda» de los medios de comunicación a través de la divulgación de la incidencia. «Creo que ha ayudado a dar celeridad a la solución», ha concluido.
«Contacto permanente» por parte de la Subdelegación»
Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, ha asegurado que han estado en «contacto permanente» con la localidad y ha querido recordar que la telefonía fija es un servicio universal por lo que ha incidido en que hay que tener «mucho cuidado» cuando se deja de prestar el servicio por parte del operador, lo que se «agrava» en las localidades de la provincia de Zamora, «donde la población está envejecida y vive sola» por lo que, ha asegurado, deben tener comunicación continua, sobre todo, por si ocurre algún tema relacionado con la salud.
Blanco ha asegurado también que, desde la Subdelegación del Gobierno, han hablado con Adamo, el operador que presta el nuevo servicio, desde donde les han confirmado que el despliegue de la fibra es «inminente».
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