José Ángel Arranz. ICAL

Mañueco y Suárez-Quiñones delegan en un cargo de tercer nivel para dar explicaciones

El director general de Política Forestal lamenta el abandono de los montes privados

Lunes, 18 de julio 2022, 21:19

En ausencia del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y del consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones (que cancelaron una reunión con Luis Tudanca y una visita a Aguilar de Campoo, respectivamente), fue ... el veterano director general de Patrimonio Natural y Política Forestal, José Ángel Arranz, el encargado de dar explicaciones en uno de los peores momentos de la historia de la comunidad autónoma.

Publicidad

En su comparecencia ante los medios, Arranz negó que existan carencias de medios en las brigadas contra incendios que trabajan en la comunidad y abogó por un cambio en la gestión de los montes, que según dijo sufren abandono cuando se trata de zonas de titularidad privada.

El alto cargo agradeció la labor de los «profesionales que trabajan a temperaturas de hasta 40 grados» y aseguró que cuentan con el avituallamiento necesario. Según dijo, es «mentira» que haya falta de acceso a alimentos o agua, más allá de «alguna anécdota». Preguntado por las denuncias sobre la falta de limpieza en los montes durante todo el año, defendió que Castilla y León es una de las autonomías que llevan a cabo más tratamientos selvícolas sobre una mayor superficie, algo que no es sino «una gota en un océano por los 2,5 millones de hectáreas de montes particulares». Arranz lamentó la falta de aprovechamiento de éstos y señaló que «el modelo que quiere Castilla y León es el que está enfocado a la gestión de los montes y por la ganadería extensiva».

A última hora de la tarde, Fernández Mañueco puso dos tuits de condolencias y llamadas a la precaución.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad