Manuel Baltar, en un acto del PP. E. P.

Juzgan en Sanabria al presidente de la Diputación de Orense por circular a 215 km/h

Seguridad en el tráfico ·

El coche oficial del político fue cazado por la Guardia Civil en el término de Asturianos, en una vía en la que se permite una velocidad máxima de 120 kilómetros por hora.

M. J. Pascual

Valladolid

Lunes, 8 de mayo 2023, 19:43

El presidente de la Diputación de Orense y del Partido Popular de esa provincia, José Manuel Baltar, está citado para este martes a declarar como investigado en un delito contra la seguridad vial. El juicio rápido se celebrará a puerta cerrada a partir de ... las 9:30 horas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Puebla de Sanabria, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

Publicidad

El juzgado sanabrés tiene abiertas unas diligencias por un delito contra la seguridad vial en las que figura como investigado el barón del PP gallego, cuyo vehículo oficial fue cazado por la Guardia Civil a las 18:40 horas del domingo 23 de abril cuando circulaba por el término de la localidad zamorana de Asturianos a 215 kilómetros por hora, en dirección a Madrid. la vía está convenientemente señalizada y establece una velocidad máxima de 120 kilómetros por hora.

Las escuetas explicaciones ofrecidas por Baltar antes de ser citado como investigado por el Juzgado de Puebla de Sanabria como presunto autor de un delito de tráfico no han convencido a la oposición sobre el motivo por el que conducía un coche oficial a pesar de ser domingo. El veterano político popular, hijo del histórico del PP gallego José Luis Baltar, argumentó, para justificar el uso de un vehículo del parque de la Diputación en día festivo, que al día siguiente tenía que asistir a unas reuniones en Madrid. Sin embargo, no durmió en la capital de España ni desveló dónde pernoctó esa noche, zanjando la cuestión con que ello pertenece «al ámbito privado».

Otras multas

Baltar, que considera que estas denuncias son electoralistas, sí habria reconocido que desde 2019 le han puesto otras dos multas por velocidad excesiva, si bien los grupos de la oposición en la institución provincial sostuvieron en el último pleno del 4 de mayo que son muchas más las infracciones de tráfico cometidas por el presidente 'popular', alguna más reciente.

Publicidad

Tras ser interceptado en Asturianos, Baltar fue sancionado inicialmente por los agentes de la Guardia Civil con 600 euros de multa y la retirada de seis puntos en el carné de conducir, aunque la sanción administrativa está suspendida a expensas de lo que se determine este martes en el juicio rápido respecto del posible delito contra la seguridad vial en el que habría incurrido el presidente de la diputación de Orense. Por el momento, el partido popular no ha decidido ninguna medida disciplinaria contra él ni tampoco el conductor infractor ha expresado su intención de dimitir de su cargo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad