

Secciones
Servicios
Destacamos
ALICIA PÉREZ
ZAMORA
Viernes, 11 de mayo 2018, 17:10
El profesor universitario brasileño Luiz Carlos Pinheiro, experto en aprovechamiento de pastos, recalará el próximo lunes en Explotaciones Yelmo, finca ubicada en la localidad zamorana de Mombuey.
Esta visita está enmarcada dentro de la gira que Pinheiro realiza por Italia, Francia y España, según han explicado desde la finca zamorana. En España, el experto visitará una finca de 5 hectáreas en Gerona, una finca de cereal de secano en Guadalajara y en Zamora, Explotaciones Yelmo, única ganadería española en extensivo, según han asegurado, que aplica «este revolucionario sistema de pastoreo rotacional a gran escala con una carga ganadera de 150 animales».
Según la información facilitada, el sistema pastoreo racional voisin consiste en parcelar los pastos por cuadrículas donde no pueden entrar los animales más de tres días seguidos. «Así se evita que el ganado pise su propia comida y disponga la hierba de la oportunidad de regenerarse», han explicado.
La jornada teórico-práctica organizada por Explotaciones Yelmo y la Asociación de Agricultura Regenerativa Ibérica comenzará a las 10:15 horas con una bienvenida a los asistentes por parte del alcalde de Mombuey.
Posteriormente, el veterinario Javier García Lacal realizará una exposición con los principios básicos del pastoreo racional voisin (PRV) y después será la charla del profesor Luiz Carlos Pinheiro.
La jornada contará, según los organizadores, con una representación de las principales comarcas ganaderas de vacuno españolas. Estarán presentes ganaderos de Cantabria y de La Coruña en representación de la Cornisa Cantábrica, de la cooperativa cordobesa COVAP, de la dehesa extremeña de Fregenal de la Sierra y de la Sierra Norte de Sevilla, de Ledesma en representación de la dehesa salmantina y de la sierra madrileña, una ganadería segoviana; además de veterinarios y representantes de varias empresas técnicas relacionadas con el sector y varios ganaderos del noroeste zamorano.
Por la tarde, la finca de Explotaciones Yelmo será el escenario de una demostración 'in situ' del pastoreo racional voisin. «Con este sistema se consigue mejorar el aprovechamiento de los pastos de una manera evidente. Además de regenerar posteriormente la hierba con sus propios excrementos, conseguimos que las vacas no pisoteen las praderas en busca del bocado más preciado. Las vacas deben comer con voracidad y no con selección», ha explicado José Luis Rodríguez, responsable de Explotaciones Yelmo.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.