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«Nuestra principal preocupación ahora mismo es la familia, prestarles apoyo, y encontrar en buen estado al piloto, por supuesto que tenemos esperanzas de encontrarle ... con vida», recalcan fuentes de Prysa, la empresa propietaria de la avioneta antiincendios desaparecida desde este miércoles cuando cubría el trayecto Sober (Lugo)-Córdoba y cuya búsqueda se centra en las provincias de Ourense, León y Zamora.
Es precisamente en esta última donde el amplio dispositivo desplegado (Seprona y helicópteros de la Guardia Civil, drones, Pegasus de A Coruña, agentes medioambientales tanto de la Xunta de Galicia como de la Junta de Castilla y León, así como GES de Galicia, entre otros) focaliza sus esfuerzos y peina palmo a palmo el terreno, pues es entre las localidades de Camarzana de Tera y Río Negro del Puente donde el teléfono móvil del piloto, Santiago Durán –natural de Sevilla, de unos 35 años y con dos hijos–, emitió su última ubicación.
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Se trata de la principal pista sobre el posible paradero de la aeronave, un monoplaza Thrush 710P con matrícula EC-MXL, con la que trabajan los equipos de búsqueda. La meteorología adversa, con nieblas y fuertes precipitaciones, está dificultando los trabajos. De hecho, según informa Europa Press, dos helicópteros de la Benemérita se han visto obligados a aterrizar en el municipio zamorano de Lubián. «El principal problema que estamos teniendo es la meteorología, no nos lo está poniendo nada fácil y está dificultando mucho las labores de búsqueda», sostienen estas mismas fuentes.
El último contacto que Prysa tuvo con el piloto fue a las 12:30 horas del miércoles. Entonces, la compañía «puso en conocimiento de las autoridades el incidente de formainmediata y se activó el dispositivo de búsqueda». Durán, un piloto «muy experimentado» y que lleva tres años en la empresa, se dirigía hacia la base de Córdoba tras finalizar la campaña antiincendios, a la espera de «un nuevo destino».
La principal hipótesis apunta al mal tiempo como posible causa del siniestro, ya que la meteorología pudo ser el motivo por el que el piloto decidió regresar a la base de Doade cuando sobrevolaba Salamanca. Asimismo, la empresa confirma que no tienen constancia de que la aeronave registrara algún fallo.
Las labores de búsqueda se prologaron durante toda la jornada. Hasta el puesto de mando instalado en A Gudiña para coordinar el dispositivo se desplazaron la mujer y los padres del piloto para seguir de cerca el operativo. El subdelegado del Gobierno en Ourense, Emilio González, confió en que el temporal dé una tregua e «intensificar» este viernes los trabajos, ampliando el radio e, incluso, desde el aire. «Si la meteorología nos abre alguna ventana en la niebla, vamos a tener aquí el helicóptero», afirmó. Asimismo, González confirmó que «se está trabajando más allá de la frontera», con la colaboración de la Guardia Nacional Republicana (GNR) de Portugal.
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