Hasta doce medios aéreos junto a numerosos terrestres, incluida la Unidad Militar de Emergencias, trabajan para sofocar las llamas del incendio forestal declarado en Lober de Aliste (Zamora), que continúa activo y que ha sido declarado de nivel dos en una escala de cero ... a tres por amenazar poblaciones de la zona.
Publicidad
El fuego, que ha alcanzado un frente de más de cuatro kilómetros, empezó a las 14:00 horas del sábado y dos horas y media después se declaró de nivel dos tras traspasar carreteras provinciales y amenazar la población de Domez, donde las llamas llegaron a la entrada del casco urbano, han informado a Efe fuentes municipales y de la Junta de Castilla y León. La Consejería de Fomento y Medio Ambiente continúa hoy domingo manteniendo el nivel 2 de peligrosidad en el incendio.
El incendio, el primero de importancia de la provincia de Zamora de este verano, ha movilizado medios de la Administración central, autonómica y local hasta las 19:00 horas de este sábado. Tres técnicos, nueve agentes medio ambientales, siete helicópteros, uno de ellos de coordinación, cinco aviones, seis brigadas de especialistas en la lucha contra los incendios forestales y una de refuerzo, seis cuadrillas de tierra, el mismo número de retenes de maquinaria y cinco vehículos autobomba han trabajado para combatir las llamas.
Uno de ellos, una autobomba de la Consejería de Medio Ambiente, una Charlie 9, se ha quemado y ha quedado totalmente destruida al intentar defender unas naves ganaderas. «Por suerte, no le ha pasado nada a la tripulación», aseguran desde la Administración regional en redes sociales.
El alcalde de Gallegos del Río, ayuntamiento al que pertenecen los anejos de Lober y Domez, Pascual Blanco, ha declarado el frente del incendio, que ha movilizado una decena de medios aéreos, ha cruzado ya el río Aliste y avanza en dirección hacia Vegalatrave.
Publicidad
Ha detallado además que el fuego, que se inició a las dos de la tarde, se propagó con mucha rapidez debido al viento y desde Lober avanzó hacia Domez, donde llegó hasta la entrada del casco urbano y afectó a algunas naves que no tenían ganado.
La mayor parte de los vecinos de esa localidad, que se llegó a ver casi cercada por las llamas, han colaborado en las labores de extinción haciendo cortafuegos con arados y ayudando a sofocar las llamas con ramas y mochilas de agua, según ha detallado el regidor.
Publicidad
El frente, de más de cuatro kilómetros y visible a más de treinta de distancia, ha atravesado carreteras de la red provincial y ha cruzado el río Aliste, antes de continuar su avance en dirección a Vegalatrave.
El incendio, en el que trabajan para sofocar las llamas más de 20 medios aéreos y terrestres, ha originado una columna de humo visible a más de treinta kilómetros de distancia. En la zona están trabajando 4 bulldozer, 4 autobombas, 4 helicópteros, 6 agentes medioambientales y 3 técnicos.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.