

Secciones
Servicios
Destacamos
La delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Clara San Damián, se ha reunido este martes con los alcaldes de la Zona Básica de Salud de Aliste, dentro de la ronda de encuentros que se ha puesto en marcha para analizar la situación de la Atención Primaria en la provincia.
En la reunión, han estado presentes los alcaldes de los trece municipios y 62 localidades que forman parte de la Zona Básica de Salud, en la que se presta servicio a 4.600 tarjetas sanitarias.
Clara San Damián ha explicado que con este encuentro se continúa con las reuniones que se están llevando a cabo por todas las zonas de salud de Zamora con el objetivo de hacer un análisis «detenido y pausado» con los alcaldes y estudiar cómo se puede mejorar la Atención Primaria teniendo en cuenta las dificultades que existen.
«En primer lugar existe la dificultad para proveer las plazas que están vacantes de médicos, además de los inconvenientes del propio territorio en cuanto a su dispersión y envejecimiento de la población, que también influye mucho a la hora de reorganizar el personal humano que tenemos», ha manifestado.
San Damián ha mostrado el compromiso «claro y evidente» de la Junta de seguir garantizando una Atención Primaria «digna y adecuada» a todos los vecinos de la provincia y ha asegurado que «no se van a cerrar consultorios».
El objetivo, según ha explicado, es maximizar los recursos humanos. «El tiempo de un médico es lo más valioso, de tal manera que reorganizando ese tiempo, estamos seguros de que podemos llegar a todos y cada uno de nuestros vecinos en estos municipios», considera.
Respecto a las vacantes de profesionales que hay sin cubrir, ha asegurado que se hará todo lo posible para que esas plazas se cubran «con la máxima rapidez posible».
Además, ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para decirles que aunque la atención presencial es el objetivo prioritario, también hay que adaptarse a las nuevas modalidades que se utilizarán a mayores, que son la telemedicina y la cita previa, que ya está en marcha en Aliste.
En este sentido, los alcaldes han pedido la mejora de la cita previa telefónica, que se cubran las plazas vacantes, así como la realización de obras de mejora en algunos centros de salud y soporte vital dotado de personal médico suficiente.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.