

Secciones
Servicios
Destacamos
Cobadu está de celebración, conmemora los 40 años desde su puesta en funcionamiento en el año 1982 y además lo hace con la previsión de cerrar el año que está a punto de finalizar con una facturación de más de 500 millones de euros. La Cooperativa Bajo Duero, la de mayor facturación de Castilla y León, la segunda cooperativa de España en actividad y la mayor empresa de la provincia de Zamora, tiene previsto además continuar en 2023 con «el mismo potencial de inversiones que en estos años anteriores».
Son los datos facilitados por su director general, Rafael Sánchez Olea, durante la celebración este miércoles en el Teatro Ramos Carrión de Zamora de la gala 'Un sueño de 40 años', que ha servido de reconocimiento a los socios fundadores de la cooperativa y en la que se ha hecho entrega al presidente durante este tiempo, Florentino Mangas Blanco, de la Gran Cruz de la Orden Civil al Mérito Agrario, la mayor distinción en este sector que concede el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Es el mayor reconocimiento que se otorga a una persona o entidad por su destacada actuación a favor de los sectores agrario, pesquero y alimentario en cualquiera de sus manifestaciones y le otorga el tratamiento de «excelentísimo», según ha explicado la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, que ha presidido el acto. El director general, Rafael Sánchez Olea, ha asegurado que era «un día muy especial» para la entidad, que servía para celebrar este periodo de 40 años y la importante expansión que ha experimentado la cooperativa.
«Podemos sentirnos satisfechos no solo Cobadu, sino toda la provincia. Cuando ocurrió el incendio, por primera vez sentí lo que representaba Cobadu para Zamora y su entorno», ha destacado Sánchez Olea sobre el apoyo que recibió la primera empresa de Zamora tras el incendio sufrido en 2020.
En este sentido, ha asegurado que estos últimos tres años han sido difíciles. Al incendio se sumaron un ataque informático que paralizó la actividad de la fábrica y la pandemia de coronavirus. «Lo hemos pasado francamente mal, pero hemos ido superando todas estas crisis y quizá hemos salido fortalecidos porque este año vamos a facturar más de 500 millones de euros, hemos incrementado un año más toda la actividad y hemos reconstruido las instalaciones que resultaron afectadas en el incendio», ha señalado. Sobre los retos de futuro, Cobadu prevé finalizar el área comercial que se está construyendo frente a las instalaciones centrales ubicadas en Moraleja del Vino y va a construir un matadero de vacuno en Fuentesaúco. Pero las inversiones se extienden también a otras provincias como Salamanca, donde ha adquirido una nave en Ciudad Rodrigo y tres parcelas en el polígono de los Villares de la capital.
En el acto de entrega de la Gran Cruz al Mérito Agrario, el presidente, Florentino Mangas, ha agradecido una distinción que es «buena también para Zamora». Virginia Barcones ha afirmado que esta es la perspectiva de «un hombre grande, honesto, que es un referente en valores y en trabajo». «Es muy importante en la vida tener donde mirarnos y en él tenemos el espejo donde mirarnos las siguientes generaciones para tirar de nuestra tierra y sacar adelante proyectos para luchar contra la despoblación».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Descubre la fruta con melatonina que te ayudará a dormir mejor
El Diario Vasco
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.