Zamora
Cárcel para dos miembros de la banda del BMW por asaltar el Media MarktSecciones
Servicios
Destacamos
Zamora
Cárcel para dos miembros de la banda del BMW por asaltar el Media MarktEl Juzgado de lo Penal de Zamora ha condenado a dos miembros de la banda del BMW, Rafael Escudero 'Rafita' y Daniel Ruiz, a tres años y medio de cárcel por empotrar un vehículo y asaltar el Media Markt de Zamora en el verano de ... 2021. En la madrugada del 27 de julio de ese año, los dos sospechosos accedieron al interior del establecimiento ubicado en el centro comercial de Vista Alegre para apropiarse de diferentes objetos valorados por la propia empresa en casi 100.000 euros. Y lo hicieron después de empotrar contra una valla de acceso al local un Seat León (fue declarado siniestro total) que robaron esa misma noche en la calle Palencia de la capital zamorana.
Al mismo establecimiento, acudieron también con un BMW serie 5 y un BMW serie 3, que también habían sustraído esa tarde, aunque en esta ocasión en la calle Valladolid de Zamora. Un segundo y tercer vehículo en los que cargaron todos los elementos robados para emprender la huida tras la llegada de varias patrullas al centro comercial.
Durante el juicio, Rafita alegó que esa noche se encontraba en su vivienda de Valladolid y que la persona que aparecía en las grabaciones del Media Markt no era él. Asimismo, aseguró que no conocía al otro acusado, solo del día de la detención.
Rafael Escudero y Daniel Ruiz estuvieron acompañados, al parecer, por otras tres personas, si bien no fueron identificadas. Los cinco ocupantes, además, protagonizaron una huida de película al alejarse por una vía en dirección contraria y con las luces apagadas, «poniendo en peligro la vida y la integridad de las personas», según se ratificaron los policías nacionales durante el juicio.
Las detenciones llegaron el 11 de marzo del año siguiente después de que un juzgado decretara la busca y captura tras ser identificados. Quedaron en libertad con cargos. Además de la pena de cárcel, los dos acusados han sido condenados, en concepto de responsabilidad civil, a más de 120.000 euros.
Precisamente, Rafita había quedado recientemente absuelto por la Audiencia de Valladolid por unos hechos similares ocurridos en 2019. Estaba acusado de robar vehículos para asaltar negocios (concretamente una gasolinera de Zaratán), aunque el día del juicio, al igual que ha sucedido ante el Juzgado de lo Penal de Zamora, negó cualquier vinculación con la banda del BMW y esos delitos, a pesar de que había restos biológicos en uno de los coches robados, según se detalló en el juicio. «No estaba en Valladolid esos días», reiteró ante el tribunal.
Finalmente fue absuelto al no haber «pruebas de que formara parte de un grupo criminal que se dedicara a la comisión de robos en establecimientos comerciales, y que para ello se dedicaran a sustraer vehículos, lo único que hay son sospechas», reflejaba la sentencia.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.