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Incendio en las naves de Cobadu. ICAL

El Ayuntamiento de Zamora reclama 120.000 euros al seguro de Cobadu por el servicio de Bomberos

Valora la movilización por el incendio del 6 de septiembre que hizo mantener el dispositivo más de dos meses

El Norte

Valladolid

Lunes, 4 de enero 2021, 18:57

El Ayuntamiento de Zamora anunció ayer que reclamará más de 120.000 euros al seguro de Cobadu por la prestación del servicio de Bomberos realizada al declararse un incendio en la cooperativa el 6 de septiembre de 2020, que precisó mantener un dispositivo durante ... más de dos meses, concretamente, hasta el 8 de noviembre.

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El Servicio de Extinción de Incendios municipal es un servicio público, si bien las actuaciones, en su vertiente tributaria, se regulan por la Ordenanza Fiscal reguladora de la Tasa por el Servicio de Extinción de Incendios, publicada en el Boletín Oficial de la Provincia nº 157 del 31 de diciembre de 2001, según precisaron fuentes municipales.

«En el capítulo IV se regula la tarifación de las actuaciones de los efectivos de Bomberos, tanto personales como materiales, empleados en la prestación del servicio y el tiempo invertido. En esta tarifación se contemplan las actuaciones tanto dentro como fuera del término municipal de Zamora», añadieron.

De esta forma, el hecho imponible se fija en el servicio prestado y «el devengo de la tasa nace en su obligación de contribuir cuando, efectivamente, salga de la dotación del Parque correspondiente», por lo que el Ayuntamiento comprobó una liquidación de 120.828,26 euros por los servicios prestados, que contempla horas de bomberos, conductores, cabo y sargento, más un suboficial jefe de Servicio, por importe superior a 93.000 euros sobre las más de 1.700 horas extraordinarias invertidas. Además, se computan los gastos por los vehículos utilizados y desplazamientos.

«Aunque se ha calculado el importe del material auxiliar, que también lo contempla la Ordenanza, no se cuantifica pese a suponer a esta cantidad un incremento de 164.950,46 euros, lo que supondría un total de 285.779,32 euros. A esta última cifra, y en base a la prudencia, en el deseo de llegar rápidamente a un acuerdo con el seguro de Cobadu, renuncia el Ayuntamiento de Zamora», puntualizaron las mismas fuentes.

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Los Bomberos de Zamora intervinieron sobre cuatro naves de 90 metros de largo por 30 de ancho y 15 de altura, de unos 2.700 metros cuadrados cada una y de unos 45 millones de kilos de cereal. «Desde el comienzo del incendio, el 6 de septiembre, hasta el 4 de octubre, los Bomberos de Zamora han estado todos los días en las naves y, a partir de esa fecha, hasta el 8 de noviembre, los fines de semana y festivos, ocupándose los días laborales los Bomberos de Bermillo de Sayago», anotaron.

El Ayuntamiento de Zamora notificó la reclamación a la cooperativa a través de un oficio de Alcaldía, previa conversación telefónica del secretario municipal con el gerente «quien ha transmitido que, en todo caso, será el seguro de la Cooperativa quien se haga cargo».

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