![El Ayuntamiento ejecutará la subsanación de las deficiencias en las obras del ARI de Los Bloques](https://s3.ppllstatics.com/elnortedecastilla/www/multimedia/201903/08/media/cortadas/Bloques-1-ktdG--624x385@El%20Norte.jpg)
![El Ayuntamiento ejecutará la subsanación de las deficiencias en las obras del ARI de Los Bloques](https://s3.ppllstatics.com/elnortedecastilla/www/multimedia/201903/08/media/cortadas/Bloques-1-ktdG--624x385@El%20Norte.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
El Ayuntamiento de Zamora ejecutará subsidiariamente las obras de reparación y subsanación de deficiencias en el Área de Rehabilitación Integral (ARI) de las viviendas de la Obra Sindical del Hogar, en el barrio de Los Bloques.
El Consistorio ha tomado esta decisión tras concluir el plazo de garantía sin que la empresa adjudicataria hay llevado a cabo los trabajos requeridos. Ante esta situación se ha declarado formalmente el incumplimiento de obligaciones por parte del contratista y se ha decretado la incautación de las fianzas depositadas por dos entidades bancarias que intervinieron como avalistas en este contrato y que ascienden a una cuantía total de 220.921,80 euros.
Desde el equipo de Gobierno han recordado que las obras del ARI de Los Bloques concluyeron a finales de 2015 y que el 18 de diciembre de ese año se firmó el acta de recepción por parte del Ayuntamiento, «comenzando a computar el plazo de garantía de 36 meses formalmente establecido».
La empresa se comprometió entonces a ir subsanando los problemas y deficiencias que se detectaran por parte de los vecinos y los servicios técnicos municipales. Las deficiencias estaban focalizadas fundamentalmente en los ascensores y aislamientos.
Desde el Servicio de Obras y Urbanismo se han emitido varios informes desde entonces sobre las deficiencias detectadas y se ha recordado a la empresa la obligatoriedad de subsanarlas en el plazo de garantía establecido en el contrato, según han informado desde el Ayuntamiento.
Estos requerimientos se intensificaron a lo largo del pasado año «ante la falta de respuesta positiva tanto de la empresa adjudicataria de las obras como de la encargada de la dirección facultativa».
El Ayuntamiento asegura que, «una vez constatado que la empresa sigue haciendo caso omiso al requerimiento», se le remitió una última comunicación en octubre mediante decreto de Alcaldía para que en el plazo improrrogable de un mes llevaran a cabo la subsanación de las deficiencias, «advirtiéndoles de que en el caso contrario el Ayuntamiento actuaría subsidiariamente y procedería a la incautación de las fianzas, lo que finalmente ha sucedido, además de la posible apertura de un expediente sancionador».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.