«¿Reconoce usted los hechos?», preguntó la presidenta de la Audiencia de Zamora, la magistrada Esther González, a Cecilio Lera, que asistía a su propio juicio desde la prisión de Topas. «¡No!», le respondió con todas sus fuerzas el veterano alcalde de Castroverde para sorpresa ... del tribunal y de su propio abogado, Miguel Ángel Martín Anero, que tuvo que pedir permiso a su señoría para hablar brevemente con su cliente y explicarle que si aceptaba el pacto con la Fiscalía era condición ineludible admitir previamente su culpabilidad. Un pacto muy beneficioso para el munícipe acusado, entre otros cargos, de prostituir a menores. La condena se ha quedado en cuatro años de prisión por tres delitos y dos multas, una pena muy alejada de los doce años que reclamaba inicialmente para él la representante del ministerio público.
Tras el juicio de conformidad, que apenas ha durado cuarto de hora en la Audiencia zamorana, el tribunal tendrá que estudiar si ejecuta la condena aceptada por el reo, de cuatro años de prisión, o suspende la pena al exhostelero y bastión socialista desde los primeros tiempos de la transición democrática en Zamora (hasta que fue expulsado del partido por maltratar a su esposa).
Esta sentencia remacha el ataúd político del veterano político, el primer alcalde de Castroverde de la democracia
De cualquier forma, esta sentencia remacha el ataúd de la carrera política de Cecilio Lera, «que ha entrado en una derivada de autodestrucción y que insiste en su delirio de acusar a su exmujer y a su hijo de haberle despojado de su restaurante», han indicado fuentes del entorno del excocinero. De hecho, se ha saltado sistemáticamente la orden de alejamiento de su familia y la última incursión, por la que fue detenido por la Guardia Civil a la puerta de su casa y conducido al centro penitenciario de Topas (Salamanca) ha sido este pasado domingo a las 21:00 horas, tras acercarse al restaurante esgrimiento una especie de estilete contra sus familiares mientras descargaba una andanada de insultos y amenazas. Últimamente Cecilio Lera vivía en su casa en la misma localidad de Castroverde y se da la circunstancia de que hoy martes se extinguía la orden de alejamiento que le impusieron en 2020 por violencia de género, dentro de la primera de las tres condenas dictadas contra él por los tribunales zamoranos. Las otras dos son por corrupción de menores.
La defensa solicitará la suspensión de la ejecución sobre la base de que el regidor, que mantendrá por el momento su condición de alcalde pero que no se podrá presentar a las elecciones municipales, «ha seguido tratamiento de sus adicciones al alcohol y las drogas y precisamente se ha aplicado esa circunstancia atenuante a la condena», ha explicado su letrado a la salida de la vista, quien valoró el papel de Lera como alcalde antes de las denuncias. «Ha hecho mucho por su pueblo, Castroverde está en el mapa por él», ha subrayado Martín Anero. El abogado espera que la Audiencia tenga en cuenta la edad, estado mental y circunstancias personales de su cliente a la hora deliberar sobre la ejecución de la sentencia.
La Audiencia le ha condenado a dos años de prisión como autor de un delito de prostitución de menores, un año por abuso a menores y otro año por favorecer la prostitución, además de 12 meses de multa por exhibicionismo y otra multa de 12 meses, en cuotas diarias de 5 euros por difusión de material pornográfico. El tribunal considera probado que alcalde de Castroverde pagó a dos hermanas, de 14 y 16 años, para mantener sexo con ellas en su casa, en el verano de 2021. Los abusos se habrían sucedido al menos durante tres meses y Lera les habría pagado entre 50 y 100 euros para que le dieran masajes o por mantener relaciones sexuales con ellas.
Las dos niñas son hijas de una pareja de inmigrantes, trabajadores del campo, que se empadronaron e instalaron en la localidad zamorana, lo que permitió mantener abierta la escuela del pueblo, que tiene poco más de doscientos habitantes. El excocinero y la pareja, a la que se subvencionó para que se quedaran en Castroverde, establecieron una relación de confianza hasta que las hermanas contaron a su padre lo que estaba pasando en el domicilio del regidor. Al parecer, Lera llegó a ofrecer al padre de las niñas contratar por diez euros la hora a la mayor como empleada de hogar, aunque desde la Fiscalía se considera que fue una estratagema para que las menores entraran y salieran de su casa sin que nadie pudiera sospechar que sus intenciones eran abusar sexualmente de las niñas.
Lera tiene en su haber otras dos condenas: una, por violencia de género y otra, por corrupción de menores, que también se le suspendió
Cuando las hermanas contaron a sus padres lo que estaba ocurriendo, la familia se marchó del pueblo y denunció los hechos a la Guardia Civil. Cecilio Lera había sido condenado con anterioridad a dos años de prisión por un delito de corrupción de menores. El alcalde aceptó la pena impuesta por la Audiencia de Zamora tras llegar a un acuerdo de conformidad con la Fiscalía y se le suspendió la entrada en prisión a condición de que no delinquiera en ese tiempo. Lera ofreció 300 euros a una menor, de 15 años, hija de un concejal y colaborador suyo, para que mantuviera relaciones sexuales con él, el 24 de noviembre de 2021. La condena incluía también el alejamiento de 100 metros de la menor durante un año.
Ahora, el tribunal determinará si Lera cumple la última condena impuesta de cuatro años en prisión o de nuevo se le suspende la ejecución, tal y como defiende la defensa.