Exterior de la residencia de mayores de Montamarta. A. Pérez

Absuelta la trabajadora de la residencia de Montamarta que fue acusada de un delito leve de lesiones

La Audiencia de Zamora estima el recurso de la auxiliar y el Ayuntamiento da por «cerrada definitivamente» la denuncia por presuntos malos tratos de 2019

Alicia Pérez

Zamora

Jueves, 21 de enero 2021, 16:40

La Audiencia Provincial de Zamora ha absuelto a una trabajadora de la residencia de mayores de Montamarta que había sido acusada de un delito leve de lesiones, tras estimar el recurso de apelación interpuesto por la auxiliar contra una sentencia del Juzgado de Instrucción número 2 de Zamora.

Publicidad

La sentencia de la Audiencia, que es firme y contra la que no cabe recurso, revoca el fallo judicial anterior y absuelve a la acusada, al entender que no existen pruebas de lesiones a una anciana que presentaba un hematoma en la mano izquierda.

La Audiencia Provincial considera que el delito del que fue acusada la auxiliar solo puede ser perseguido mediante denuncia de la persona agraviada o de su representante legal, y que además «la aparición en la mano de la víctima de un moratón no revela por sí mismo que hubiera sufrido una agresión».

El abogado de la trabajadora, Gabino Carro Espada, ha mostrado su satisfacción por la sentencia absolutoria, ya que el resto de las personas que habían sido denunciadas en un primer momento ya habían sido absueltas con anterioridad en la vía laboral o se había descartado su responsabilidad.

Hay que recordar que este caso tuvo una gran repercusión después de que dos trabajadoras de la residencia fueran denunciadas en abril de 2019 por presuntos malos tratos a personas mayores en una denuncia presentada por el concejal socialista y portavoz de la oposición en el Ayuntamiento del municipio, Rogelio Conde; tres trabajadoras del centro y posteriormente, la hija de una residente.

Publicidad

La denuncia se presentó contra dos auxiliares de enfermería, la directora del centro, el entonces teniente de alcalde y actual alcalde, y la que entonces era alcaldesa de Montamarta por tratarse de un centro de titularidad municipal.

Tras conocerse la sentencia de la Audiencia que ha absuelto a esta trabajadora, desde el Ayuntamiento de Montamarta se ha informado de que los juzgados han cerrado definitivamente la denuncia interpuesta en su día por la vía penal.

Publicidad

Según explican en el comunicado del Ayuntamiento, entre los acusados se encontraban la anterior alcaldesa del municipio y el concejal de Asuntos Sociales y actual alcalde, a los que la jueza instructora no llamó a declarar en su día al no apreciar veracidad en las acusaciones que se les atribuían.

«El resto de personas que han sido acusadas han resultado también ser todas inocentes, unos por ser archivado y sobreseído el asunto por la jueza al apreciar que no existían indicios de ningún delito y respecto de otra de esas personas finalmente, tras ser llevada a juicio, ha sido absuelta de los delitos de los que venía siendo acusada», ha manifestado el alcalde de Montamarta, Benjamín Hernández Nieto, a través de un comunicado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad