El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, y la alcaldesa de Roales, Berna Miguel

Los ayuntamientos de Zamora y Roales avanzan en la regulación de la gestión de las aguas residuales

La localidad instala un caudalímetro cuyas mediciones entrarán en vigor el 1 de febrero

Alicia Pérez

Lunes, 16 de enero 2017, 16:16

Los ayuntamientos de Zamora y Roales del Pan trabajan de manera conjunta para la normalización del proceso de vertidos de aguas residuales a la depuradora de la capital, tras el conflicto con la anterior Corporación municipal, que ha dejado una deuda millonaria pendiente de resolución judicial.

Publicidad

El primer paso que dieron los consistorios fue la normalización en el abono de los costes de depuración desde enero del año pasado. Posteriormente, se llevó a cabo una campaña de información y control de los vertidos de las distintas industrias asentadas en el término municipal de Roales y ahora se ha instalado un nuevo caudalímetro en el límite del término municipal "para medir con total exactitud los metros cúbicos de aguas residuales que llegan al colector de la capital".

Esta instalación la ha realizado el Ayuntamiento de Roales, aunque ha sido supervisada también por los técnicos de Zamora y de la empresa encargada de la depuración de aguas. Las mediciones entrarán en vigor de manera oficial el 1 de febrero, pero los datos provisionales en las mediciones realizadas en estos meses arrojan unas cifras similares a las del caudalímetro de Valorio, según han explicado el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, y la alcaldesa de Roales, Berna Miguel.

Esto viene a confirmar, según han destacado, la fiabilidad de las mediciones efectuadas desde el año 2007, que sirvieron de base para la facturación realizada por el Ayuntamiento de Zamora, "que fue desatendida por la anterior Corporación municipal roaleña y cuya reclamación se encuentra pendiente de resolución judicial".

Francisco Guariado ha criticado al anterior alcalde de Roales, Miguel Ángel Martín, "generador de la deuda acumulada y que a pesar de ello, el pasado 30 de diciembre presentó un escrito en el Registro municipal en el que acusa al Ayuntamiento de Zamora de enriquecimiento injusto por el hecho de que Roales paga las facturas desde enero del pasado año con las mediciones del caudalímetro de Valorio, que ahora se muestra fiable al cien por cien".

Publicidad

Para el alcalde de Zamora es una "auténtica desfachatez de quien no pagó nunca las facturas y permitió que los zamoranos pagaran el saneamiento de todas las empresas de Roales".

"La justicia sería pasarle a ese señor la factura de los daños ocasionados a los zamoranos y a las personas de Roales que no tienen que sufrir su pésima gestión", ha defendido Guarido.

Esta crítica ha sido compartida por la alcaldesa de Roales, Berna Miguel, quien anunció la suscripción de un convenio con el Ayuntamiento de La Hiniesta sobre los vertidos de esa localidad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad