Borrar

La Comisión de Peñas de Zamora califica de «represora» la nueva normativa del Ayuntamiento

Denuncia «falta de comunicación y nula participación» del colectivo en su redacción

Alicia Pérez

Lunes, 18 de abril 2016, 18:01

La Comisión de Peñas de Zamora ha mostrado su disconformidad con el nuevo reglamento del Ayuntamiento para las peñas de las Fiestas de San Pedro. Y es que la Comisión reprocha al Consistorio no haberle informado de la aplicación y aprobación de las nuevas normas que "se van a imponer", unas normas que además tacha de "represoras".

"La Comisión critica la falta de comunicación de las distintas áreas responsables de las Fiestas de San Pedro y la nula participación de este colectivo para la redacción de las normas, que tras una primera reunión a la que solamente asistió la concejala de Juventud a modo de presentación, en ningún momento se indicó que se fueran a imponer nuevas medidas represoras", afirman desde la entidad.

También recuerdan que ya existía un reglamento interno de peñas redactado, según explican, entre el Ayuntamiento, la Policía Municipal y Protección Civil. Se trata, según apuntan, del plan municipal contra las drogas y las peñas, en el que existía un registro de peñas y en el que se indicaba que al menos se requería un responsable por peña mayor de edad para la inscripción, así como indicar el color de la camiseta y su logo correspondiente como método de identificación. "Recalcamos que en este reglamento interno se prohibía tajantemente la utilización de carros de supermercados, ya que fueron requisados en los últimos años por parte de la Policía Municipal y las peñas fueron amonestadas, y la utilización de equipos de sonido dentro de los mismos, cosa a la que la normativa presentada hoy no hace referencia alguna y generaba muchas molestias entre los vecinos de Zamora", manifiestan los representantes de las peñas zamoranas.

En este sentido, recuerdan que la Comisión y la Concejalía de Juventud y Fiestas convocaban anualmente una reunión con las peñas a la que asistía también la Policía Municipal y responsables del plan sobre drogas para informar de seguridad y comportamiento cívico durante las fiestas, "reunión que a día de hoy no ha sido convocada por parte de ninguna de las áreas responsables y esta comisión no tiene conocimiento de que vaya a celebrarse".

Así la entidad considera que las formas "de imponer" una nueva normativa no han sido las correctas ya que no se ha contado, según denuncian, con los principales afectados. Además, sitúan muchos de los puntos de las nuevas normas "fuera de la legalidad". "No entendemos por qué se tienen que volver a inscribir las peñas de nuevo, cuando ya se hace todos los años una actualización de datos de peñas y ese registro es propiedad del Ayuntamiento de Zamora, que es quien establece los plazos y actualiza los datos. Consideramos que partir de cero en este tema es un coste innecesario tanto para la Administración municipal como para los peñistas", señalan respecto a un asunto sobre el que han solicitado una reunión "de manera urgente" con los responsables municipales.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla La Comisión de Peñas de Zamora califica de «represora» la nueva normativa del Ayuntamiento