Consulta la portada del periódico en papel
Ayuntamiento de Roales de Campos

Roales paga 54.900 euros al Consistorio de Zamora para depurar sus aguas

Los dos consistorios pretenden llegar a un acuerdo extrajudicial sobre la deuda de más de 4,5 millones por el impago durante 11 años

Alicia Pérez

Miércoles, 30 de marzo 2016, 18:10

El Ayuntamiento de Roales del Pan ha pagado en el mes de marzo 54.916 euros al Consistorio de la capital por la depuración de sus aguas durante los meses de enero y febrero. Es el primer pago que realiza el Ayuntamiento de la localidad a la ciudad, que mantiene con ésta una deuda superior a 4,5 millones de euros por el impago del servicio de saneamiento durante 11 años.

Publicidad

De esta forma, Roales ha comenzado a abonar los recibos bimestrales que le corresponden, de acuerdo al compromiso alcanzado entre ambas instituciones en el mes de septiembre. Ahora el objetivo de los alcaldes, Francisco Guarido y Berna Miguel, es que estos pagos continúen y llegar a un acuerdo extrajudicial sobre la deuda anterior. «Es la muestra clara del compromiso para regularizar una situación que se prolonga desde hace once años en los que no se ha pagado nada y además se ha producido un daño considerable en la red de saneamiento y en la depuradora de Zamora debido a la carga contaminante de los vertidos», manifestó el regidor de la capital, quien mostró la intención del equipo de Gobierno de alcanzar un acuerdo en el que se concrete una cantidad «a la baja y siempre justificada por los servicios técnicos», que el Consistorio de Roales pueda asumir en unos plazos adecuados.

En este sentido, Guarido criticó a los equipos anteriores del PP en ambos ayuntamientos y aseguró que «alguien del partido debería responder de esta situación».

Por su parte, la alcaldesa de la localidad manifestó su voluntad de alcanzar una regularización total, aunque aseguró que la deuda acumulada por la anterior Corporación supone «una hipoteca muy importante para el Consistorio de Roales».

Respecto a la carga contaminante, la alcaldesa reconoció que lo hecho hasta ahora ya no se puede deshacer, pero explicó que se han adoptado medidas como hacer análisis de los vertidos de las empresas. «Es un proceso que lleva todavía un tiempo teniendo en cuenta que las posibilidades técnicas y económicas del Ayuntamiento de Roales son limitadas», explicó e incidió en el compromiso de mantener el control de los vertidos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad