Secciones
Servicios
Destacamos
Alicia Pérez
Lunes, 29 de febrero 2016, 16:37
El Partido Popular en el Ayuntamiento de Zamora presentará hoy una moción en el pleno ordinario del mes de febrero en defensa de las diputaciones, cabildos y consells insulares y en contra de su desaparición ante un posible acuerdo entre PSOE y Ciudadanos y una posible supresión de estas entidades. De esta forma, el Grupo municipal Popular pretende reivindicar su valor institucional como «gobiernos que cumplen la misión de cooperar en la vertebración territorial y de velar por la igualdad y acceso de todos los ciudadanos a los servicios necesarios».
Pretende también exigir al futuro Gobierno central que respete estas instituciones para, según afirman, no castigar a los millones de españoles que, «bajo su amparo», conviven en municipios rurales. Además, defienden que el presente inmediato de estas instituciones no pasa por su eliminación sino por alcanzar, junto con los ayuntamientos, el objetivo de dotarse de unas administraciones modernas y eficaces al servicio de los ciudadanos y en las que no se solapen competencias.
Durante la sesión plenaria que se celebrará en el Consistorio de la capital zamorana, los populares defenderán que desde el comienzo de la democracia las diputaciones han sido «coprotagonistas, como gobiernos locales intermedios» de la mejora general de los pueblos y ciudades y que han ayudado a los municipios a desarrollar sus competencias y a prestar más y mejores servicios. «Su objetivo final ha sido y es la aportación de más bienestar a los ciudadanos ofreciendo servicios de calidad que garanticen la igualdad de oportunidades, evitando así que haya ciudadanos de segunda y de primera», manifiestan en la exposición de motivos de la moción.
Defienden además que durante estos años han garantizado una «permanente» asistencia, cooperación jurídica, económica, técnica y de asesoramiento a los municipios, así como una labor de coordinación territorial, de auxilio y de prestación de servicios de primera necesidad. «Su papel es esencial para los pequeños municipios, hasta el punto de que su supresión abocaría a la desaparición de pequeños ayuntamientos y son imprescindibles para combatir la despoblación», afirman.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El rincón de Euskadi que te hará sentir en los Alpes suizos
El Diario Vasco
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.