Alicia Pérez
Martes, 2 de febrero 2016, 14:56
Han pasado diez años desde su instalación en la calle de San Torcuato de Zamora y parece que la ciudad verá finalmente la céntrica vía sin la imagen del andamio de obra. El Ayuntamiento de Zamora ya ha dado el primer paso, a través de un decreto de Alcaldía que supone el primer trámite para que la empresa propietaria del solar retire el andamio que sujeta la fachada, catalogada en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), y lo coloque por dentro del terreno.
Publicidad
El decreto concede a la entidad propietaria, una empresa de Burgos y la tercera en la historia del andamio, un plazo de alegaciones de diez días. Después, se procederá a la retirada del andamio de la calle y se obliga a la empresa, en un plazo que tienen que fijar los funcionarios municipales, a sujetar la fachada por dentro para que permanezca en pie. «Es un clamor la reivindicación de toda la ciudad respecto de este andamio y muy especialmente, de la asociación de comerciantes de San Torcuato«, afirma el alcalde, Francisco Guarido, sobre la principal reivindicación de los comerciantes de la zona y uno de los temas que, según sus declaraciones, «se guardan en el cajón desde hace años«.
Y es que la historia del andamio de San Torcuato empezó en el año 2003, cuando se declaró el estado de ruina del inmueble. Fue el 20 de junio de 2005 cuando la entidad propietaria solicitó una licencia de derribo interior, que fue concedida en enero de 2006, cuando se colocó el andamio, hace ahora más de diez años. Cinco meses después, se solicitó al Consistorio de la capital la licencia de obra para la construcción de viviendas y la sujeción de la fachada «por el plazo mínimo para la obra«. «Se preveía que iba a ser un tiempo corto el que iba a estar el andamio«, explicó Francisco Guarido, tan solo mientras se hacían las viviendas.
Pero en septiembre de 2007 la propiedad se transmitió a una segunda empresa, así como las licencias correspondientes, una segunda firma que tampoco llegó a iniciar los trabajos. Cinco años después, en marzo de 2011, se declara la caducidad de la licencia para construir las viviendas y la propiedad del solar pasa a una tercera empresa que solicita otra licencia para construir un garaje aparcamiento en altura, un proyecto denegado por el Ayuntamiento de la ciudad debido a la existencia de informes de la Policía Municipal contrarios a la entrada por San Torcuato de la cantidad de vehículos que preveía el uso de los garajes. Por este motivo, la empresa solicitó la subrogación de la licencia que tenía la primera empresa para la construcción de viviendas, algo que desde la institución local ya no consideran razonable después de haber pasado la propiedad por tres entidades diferentes.
«Entienden los informes que ya no tiene por objeto mantener ese andamio porque no existe voluntad real de construcción ni de las viviendas iniciales ni del garaje», considera el alcalde de Zamora, sobre la solución que propone ahora el Ayuntamiento de que se coloque el andamio en el interior del solar como única manera de mantener la fechada y de despejar, de una vez por todas, la céntrica y transitada calle.
Publicidad
La retirada del andamio permitirá además que se coloquen las plaquetas de la calle que en su día, cuando se arregló la vía, fueron almacenadas y guardadas en dependencias municipales.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.