La CHD construirá una nueva depuradora que dé servicio al barrio de Carrascal

El alcalde de Zamora, satisfecho con un proyecto de 250.000 euros que pondrá fin a años de reivindicaciones de los vecinos

ALICIA PÉREZ

Lunes, 18 de enero 2016, 16:50

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) construirá una nueva depuradora que dará servicio al barrio zamorano de Carrascal, que vierte sus aguas residuales directamente al río. Es la opción que ha elegido el organismo tras la demanda de un sistema de depuración por parte del Ayuntamiento de Zamora y años de reivindicaciones desde la Asociación de Vecinos.

Publicidad

De esta forma, la CHD descarta la conexión directa de las tuberías de Carrascal con la depuradora de Zamora y opta por la instalación de una depuradora propia con una inversión de 250.000 euros, un plazo de ejecución de entre tres y seis meses y una construcción «inminente». El alcalde, Francisco Guarido, aseguró que el proyecto es satisfactorio aunque la institución había mostrado su preferencia por la conexión a la planta de la capital a través de 3 kilómetros de tubería. «Se da plena satisfacción a las demandas de la Asociación de Vecinos y al Ayuntamiento de Zamora, que había pedido esta instalación, y cumpliremos con ello todas las directivas europeas y todas las normas medioambientales sobre la depuración de aguas», manifestó el regidor.

Técnicos de la Confederación tendrán ahora que determinar el lugar concreto de ubicación después de que hayan visitado la zona junto a técnicos municipales de Medio Ambiente. En principio, se han determinado tres posibles parcelas para su instalación, situadas en la ladera entre la plaza de la Gurrieta y el río. En el caso de que se construya en una parcela privada, será necesaria la expropiación del terreno, mientras que los trámites se agilizarían si fuera en terreno público. «Después de tanto tiempo y tantos años, digamos que nos conformamos con esta. Da plena satisfacción a todo lo que pueda salir de depuración de aguas de Carrascal y para nosotros, desde luego, es un éxito como Ayuntamiento», afirmó Guarido, quien agradeció a la CHD por el tiempo «récord» en la resolución dada a la demanda ya que la reunión tuvo lugar a finales del mes de octubre.

Según los datos facilitados, se trata de un proyecto muy simple consistente en la construcción con elementos prefabricados de una depuradora grande enterrada en el suelo. Además, el coste de la instalación en el futuro será mínimo para el Consistorio, según destacó Guarido.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad