Guarido declina la invitación a la ofrenda del Silencio que realizan los alcaldes de Zamora desde 1947

De lo contrario incumpliría el programa electoral de IU por lo que la hermandad invitará a realizar la plegaria a otra persona

Alicia Pérez

Jueves, 5 de noviembre 2015, 16:26

El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, ha declinado de forma verbal y lo hará también por escrito la invitación de la Real Hermandad del Santísimo Cristo de las Injurias de Zamora para realizar la ofrenda del Silencio del Miércoles Santo, un acto que consiste en pronunciar una plegaria y ofrecer el silencio de la ciudad y de los zamoranos ante el Cristo de las Injurias en la Catedral y que vienen realizando los diferentes alcaldes desde el año 1947.

Publicidad

«La Junta Directiva con permiso del ordinario de la Diócesis invitará al alcalde a pronunciar una plegaria en nombre de la ciudad ante el Santísimo Cristo de las Injurias», determinan los estatutos de la Cofradía del Silencio sobre una invitación formal que se ha hecho a Francisco Guarido a través del registro municipal y ayer en persona por el propio presidente de la hermandad, Rufo Martínez de Paz.

«Siempre he mantenido como alcalde la posición de que no voy a hacer ese juramento porque así se decía en nuestro programa electoral y así lo entiende la gente en la calle», manifestó el regidor de la capital zamorana sobre una invitación que es personal y que año a año todos los alcaldes desde 1947 han aceptado, realizando la plegaria de ofrecimiento del Silencio y asistiendo después a la procesión por las calles de la ciudad como representación civil. «Como presidente de la cofradía acepto el criterio personal del señor alcalde y le he explicado que se trata de una invitación personal y que los estatutos prevén expresamente que si no acepta o declina la invitación, es la Junta Directiva la que tiene que decidir qué persona lo hace por lo que no tiene que buscar una solución o hacer una delegación», explicó el presidente.

Y es que son los propios estatutos de la cofradía los que plantean una alternativa ante una posible negativa del alcalde: «En el supuesto de que tal invitación no fuera aceptada será sustituido por quien considere la Junta Directiva, de acuerdo con el ordinario diocesano». Ahora será la Junta Directiva la que decida quién será la persona que sustituya a Francisco Guarido en uno de los momentos más representativos de la Semana Santa de Zamora y que da comienzo al acto del juramento del Silencio en el atrio de la Catedral.

El nombre se dará a conocer a los hermanos en la asamblea general que se celebrará en el mes de enero aunque el presidente explicó que quieren que sea alguien de Zamora  «por principios» y que no esté en la política activa para que el acto no tenga connotaciones políticas. «Si el automatismo de que sea el alcalde de todos los zamoranos falla, pues vamos a intentar buscar a alguien. Seguro que quien decidamos lo hará de una forma brillante y a nosotros nos honrará con ello», manifestó el presidente de la Cofradía del Silencio, a quien la declinación de la invitación no pilló por sorpresa después de que el alcalde ya hubiera manifestado públicamente su intención en varias ocasiones.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad