Los propietarios de terrenos en 31 sectores urbanizables volverán a pagar el IBI rústico

El Ayuntamiento de Zamora remite al Catastro los datos para la adaptación a la nueva ley

Alicia Pérez

Martes, 3 de noviembre 2015, 20:27

Los propietarios de terrenos en 31 sectores calificados como urbanizables en el término municipal de Zamora volverán a pagar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) rústico, después de que el Ayuntamiento de la capital haya remitido al Catastro los datos de las parcelas para la adaptación a la nueva ley.

Publicidad

Así, las parcelas correspondientes a los sectores calificados como urbanizables en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) pero que aún no cuentan con planeamiento urbanístico volverán a pagar el IBI rústico, según explicó el portavoz del equipo de Gobierno, Miguel Ángel Viñas, quien afirmó que de los 42 nuevos sectores incluidos en el Plan de Urbanismo solamente 11 cuentan con planeamiento aprobado, con lo que el resto volverán a tributar el próximo año como rústicos.

«El Ayuntamiento ha cumplido ya con sus obligaciones para que los propietarios de las fincas no paguen más de lo que les corresponde y la Ley de Catastro, que fue aprobada a mediados de verano, viene a certificar el fracaso de los planes de urbanismo que encarecieron tanto el valor de las muchas propiedades que difícilmente las hacían rentables para sus propietarios y propiciaron los pelotazos urbanísticos en los años del boom inmobiliario», aseguró el concejal.

Miguel Angel Viñas recordó en este sentido el compromiso del equipo de Gobierno de modificar el Plan de Urbanismo vigente y elaborar un nuevo planeamiento acorde con las necesidades reales de la ciudad, aunque reconoció que tras esta modificación tributaria es un proceso que ya no requiere tanta premura.

Además informó de que ya se ha decretado la caducidad de la licencia para la construcción de viviendas sociales en una parcela del barrio de Pinilla enajenada por el Ayuntamiento después de casi cuatro años sin que se hayan iniciado las obras. Esta caducidad será el primer paso para solicitar la reversión de la parcela.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad