Secciones
Servicios
Destacamos
Alicia Pérez
Martes, 29 de septiembre 2015, 19:42
Los ayuntamientos de Zamora y Roales del Pan han llegado a un acuerdo para solucionar el problema de los vertidos de aguas residuales procedentes del municipio limítrofe que vierten a la depuradora de la ciudad. De esta forma, se da una vía de solución a un conflicto entre ambos municipios que se mantiene desde hace doce años, incluso con una reclamación de deuda impagada que se encuentra en estos momentos en vía judicial.
Los alcaldes de Zamora, Francisco Guarido, y de Roales, Berna Miguel, han explicado en qué consiste este acuerdo, según el cual el Ayuntamiento de Roales se compromete a abonar a partir del 1 de enero de 2016 la tasa por el saneamiento de los vertidos con carácter bimestral, al tiempo que elabora una nueva ordenanza para poner en orden el cobro por vertido a las industrias radicadas en su término municipal.
Por su parte, el Ayuntamiento de Zamora esperará a que se resuelva el procedimiento judicial abierto sobre la reclamación de la deuda pendiente y en función de la resolución judicial ambas corporaciones suscribirán un nuevo convenio sobre el pago de la deuda, de forma que «no suponga una carga inasumible para el Consistorio».
La búsqueda de solución a este conflicto, según aseguraron, ha sido prioritaria para las nuevas corporaciones, cuyo acuerdo se ha acelerado tras el conocimiento de un informe de Saneamiento Zamora según el cual se han detectado vertidos altamente contaminantes procedentes del colector de Roales que pueden producir efectos nocivos entre los trabajadores de la estación depuradora de Zamora, además de una mayor contaminación medioambiental y el deterioro de la red general de saneamiento.
Según el informe recibido el 10 de septiembre, los vertidos se producen especialmente en días de lluvia, cuando se produce el aluvión de aguas pluviales, por lo que se sospecha que algunas industrias aprovechan esta circunstancia para soltar sus residuos contaminantes, según explicaron los regidores. Esta circunstancia se comunicó a Roales de forma inmediata y ha sido puesta también en conocimiento de la Diputación Provincial, la Junta de Castilla y León y el Seprona, para que tomen las medidas necesarias. Como primera medida, la alcaldesa de Roales ha anunciado ya la instalación de arquetas para comprobar los niveles de contaminación de las industrias, además de un segundo caudalímetro para determinar el volumen de los vertidos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.