La Junta invierte 600.000 euros en la rehabilitación de la iglesia de Casaseca de las Chanas

La intervención consolida el edificio y le hace accesible a través de la portada sur

Alicia Pérez

Miércoles, 18 de febrero 2015, 14:36

La Consejería de Cultura y Turismo ha invertido 624.142 euros en la rehabilitación integral de la iglesia de San Juan Bautista de Casaseca de las Chanas. La intervención ha abarcado la envolvente exterior del edificio con la cubierta, fachadas, portadas, contrafuertes y elementos sobresalientes, además de su entorno inmediato, tanto en los accesos como en la urbanización.

Publicidad

La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, destacó que la actuación se enmarca dentro de los acuerdos de colaboración que la Junta suscribió con las diócesis de Castilla y León para coordinar trabajos de conservación, protección y recuperación funcional, así como para armonizar la puesta en servicio y disfrute por los ciudadanos de los bienes integrantes del patrimonio cultural de la región propiedad de las diócesis.

Además, la consejera explicó que esta obra supone incrementar la nueva óptica del patrimonio cultural en el que las personas son los verdaderos protagonistas de las actuaciones que se realizan. Por este motivo, se han adoptado medidas de accesibilidad al monumento a través de la portada sur.

Según sus explicaciones, el estudio del estado del templo había detectado una serie de necesidades como el deterioro superficial de las fábricas exteriores por acumulación de suciedad y la existencia de morteros inadecuados, así como la escorrentía derivada de la deficiente evacuación del agua de las cubiertas. También presentaba deterioro el tejadillo que cubre la espadaña, así como pérdida de material en cornisas de piedra por la deficiente evacuación del agua y en el zócalo de la iglesia.

Respecto al entorno de la iglesia, existía una falta de adecuación debido a la presencia de parterres inapropiados que permitían la acumulación de humedad en la base de los muros, así como problemas de accesibilidad al edificio.

Publicidad

Alicia García explicó que las actuaciones llevadas a cabo en la iglesia de San Juan Bautista han consistido en la sustitución de la cobertura de pizarra por una de teja, en la mejora de los sistemas de soporte, impermeabilización y evacuación de aguas pluviales; el desmontaje y reposición de la armadura y cubierta de la sacristía norte, la protección de los elementos sobresalientes en las fachadas del edificio, la reconstrucción del tejadillo adosado a la espadaña y la limpieza y consolidación de los paramentos exteriores de la iglesia. Además, se ha realizado una adecuación del entorno y de la accesibilidad al monumento a través de la portada sur.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad