Borrar

Dimiten cuatro concejales del PSOE en Zamora por los «zapatillazos» del partido

El portavoz en el Ayuntamiento de Benavente renuncia al cargo por su desacuerdo con las decisiones de la Ejecutiva provincial

Alicia Pérez

Jueves, 5 de febrero 2015, 20:50

El portavoz en el Ayuntamiento de Zamora, Manuel Fuentes, y los concejales socialistas Óscar Díez, Consuelo Pombero y Luis Vicente Pastor, concejal durante 27 años, presentaron ayer su dimisión tras la retirada de confianza de la Comisión Ejecutiva Provincial en el portavoz del grupo municipal y tras el trato a zapatillazos, las zancadillas y las malas miradas que aseguran haber recibido de su propio partido.

El PSOE queda así con tan solo dos concejales en el Ayuntamiento de la capital y se suceden las dimisiones tras la retirada de cinco diputados provinciales y de la renuncia al cargo de portavoz en el Ayuntamiento de Benavente de Juan Carlos López, por su desacuerdo con las decisiones adoptadas en los últimos días por la dirección del partido.

«Esta no es una situación deseada ni buscada por nosotros ni un pataleo. No nos dejan otra opción que dimitir si queremos ser honestos», explicó Manuel Fuentes sobre una decisión que deja, según sus palabras, el camino libre a quienes llevan mucho tiempo «queriendo ocuparlo todo».

Termina así con una «pesadilla» que asegura que comenzó hace cuatro años sin dar codazos a nadie y con la ilusión de ser alcalde de la ciudad. «Estoy harto de problemas, de tanto perder el tiempo en bobadas y politiqueos. Me han tratado a zapatillazos y donde no te quieren creo que es mejor no estar», manifestó el exportavoz socialista en el Ayuntamiento de Zamora, que se retira con la pena de no haber acabado el mandato.

«Me han retirado la confianza por unas declaraciones de que no iba a estar en Decide y que iba a acabar la legislatura y después me iba a tomar unas vacaciones», explicó y añadió que se va con la conciencia muy tranquila y con la pena de dejar un partido en el que en estos momentos no confía.

Por su parte, el concejal durante 27 años en el Ayuntamiento de Zamora, Luis Vicente Pastor, aseguró que se trata de una estrategia pensada por la dirección del PSOE de Zamora, encaminada a eliminar a los compañeros «molestos».

Horas antes de estas cuatro dimisiones, la secretaria de Organización del PSOE de Castilla y León y procuradora por la provincia de Zamora, Ana Sánchez, negaba que la formación estuviera desmembrada. «El PSOE en absoluto se encuentra desmembrado. Esto en democracia suele ocurrir», aseguró Ana Sánchez, quien puso de ejemplo la dimisión del exalcalde de Benavente, el popular Saturnino Mañanes, hace unas semanas como otro caso de pérdida de confianza. En este sentido, aseguró que estas situaciones se dan cuando se cruza la línea roja, que es el interés de la militancia socialista. «Cuando se cometen actos como jugar a la ambigüedad con las siglas, es obligación del Partido Socialista velar porque quienes representan al partido en las instituciones sean socialistas», defendió en referencia a la pérdida de confianza en los portavoces en la Diputación y el Ayuntamiento por su supuesta asistencia a reuniones en las que se forjó la nueva formación Decisión Ciudadana Democrática, (Decide), liderada por José Luis Ferrero Sandín, el primer diputado que presentó su dimisión.

A esta le siguieron la de Rosa Muñoz, Maribel Perero, Leonor González y Braulio Prieto, y ayer la renuncia del portavoz en el Ayuntamiento de Benavente a este cargo en solidaridad, según sus palabras, con los portavoces que fueron cesados. «Creo que la política de la Secretaría provincial nos aleja mucho más de los ciudadanos y que es un gesto antidemocrático porque estos concejales son exactamente el vínculo del PSOE con los ciudadanos», explicó Juan Carlos López, quien seguirá como concejal en el Consistorio benaventano.

«Con absoluta normalidad» recibió Ana Sánchez esta nueva decisión en el seno del partido y explicó que se elegirá un nuevo portavoz, al igual que ocurrirá en el caso de los cinco diputados que presentaron su dimisión. «El PSOE respeta su decisión, les agradece su trabajo y a partir de ahí el partido nombra sustitutos y con toda naturalidad sustituiremos a los que han dimitido», incidió la secretaria de Organización del Partido Socialista de Castilla y León.

Por su parte, Izquierda Socialista y el sector crítico en la provincia mostraron su «más absoluta repulsa» al cese de los portavoces y solicitaron una vez más la dimisión del secretario provincial, Antonio Plaza, por llevar el partido a la deriva, según sus palabras.

Además, aseguraron que las promesas electorales del secretario regional, Luis Tudanca, y las declaraciones del secretario provincial, Antonio Plaza, sobre su propósito de «coser el partido» se han evidenciado como falsas y huecas. Por este motivo y convencidos de que estas decisiones son un ataque frontal al municipalismo en Zamora, desde el sector crítico solicitan al secretario general, Pedro Sánchez, que nombre una gestora «conciliadora» hasta las elecciones de mayo.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Dimiten cuatro concejales del PSOE en Zamora por los «zapatillazos» del partido