Secciones
Servicios
Destacamos
Alicia Pérez
Martes, 2 de diciembre 2014, 13:25
La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información ha informado que comienzan a partir de ahora las emisiones en modo estable de las estaciones 4G de los operadores de telecomunicaciones móviles concesionarios de la banda del dividendo digital (Orange, Vodafone y Telefónica).
Se trata de un proyecto en base al acuerdo entre el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y los operadores, con la colaboración de la Junta de Castilla y León, la Diputación y el Ayuntamiento de Zamora.
Estas emisiones suponen el inicio de la fase final del proceso de despliegue progresivo de la tecnología 4G en la ciudad de Zamora, iniciado el pasado 23 de septiembre. Este despliegue servirá de modelo para las actuaciones que se realizarán durante la implantación de los servicios de LTE/4G en la banda de 800 megahercios en el resto de España a partir del 1 de enero de 2015.
Prueba piloto en Fuentasaúco
Entre diciembre de 2012 y mayo de 2013, ya se realizó en Zamora y en el municipio de Fuentesaúco una prueba piloto para analizar la coexistencia entre la TDT y la LTE (4G), en el momento que se empezase a prestar los servicios móviles de cuarta generación (LTE - 4G) en la banda del dividendo digital (790-862 MHz).
Tras el éxito de la prueba piloto y según la información facilitada, el 23 de septiembre dio comienzo en Zamora la liberación del dividendo digital y el despliegue real adelantado de los servicios 4G/LTE en la nueva banda de 800 megahercios con la finalidad de validar los resultados del piloto iniciado en 2012.
«Este proceso ha servido para solucionar las incidencias que han surgido entre las señales de la TDT y de la 4G/LTE, que han sido atendidas debidamente por los operadores móviles», según informaron.
De esta forma, los zamoranos son los primeros de España en contar con esta tecnología en la banda del dividendo digital, «que permite disfrutar de los servicios de datos móviles de alta velocidad con una mayor cobertura geográfica y mejor servicio en el interior de los edificios».
Por este motivo, en los próximos días es posible que algún ciudadano o comunidad de propietarios sufra alguna incidencia en la recepción de la señal de la televisión y se tengan que realizar actuaciones en su instalación de antena colectiva. En estos casos, el coste de las actuaciones será soportado por los operadores de telecomunicaciones, siempre que la afectación esté ocasionada por las nuevas emisiones de 4G.
Para cualquier información o incidencia relacionada con este proceso, los ciudadanos pueden llamar a los teléfonos de atención al ciudadano 901 20 10 04 o bien al 954 30 77 96, desde donde se canalizarán las incidencias a los operadores móviles.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.