![El 'copywriting' también lo aplicamos en la vida real](https://s2.ppllstatics.com/elnortedecastilla/www/multimedia/202210/03/media/cortadas/copywriter1-k6cH-U180255705420iNE-624x385@RC.jpg)
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Isaac Asenjo
Madrid
Jueves, 6 de octubre 2022, 00:03
Es una de esas profesiones 'del futuro' que ya está experimentando una alta demanda en el presente: el 'copywriter', redactor de marketing y ventas. Es esa persona, muchas veces anónima, que se encarga de escribir los textos de las páginas webs, de los folletos, de ... los planes de oferta... El objetivo, vender, ya sea un proyecto, ya sea tu marca, ya sea tu imagen. Isra Bravo es autor del libro 'Escribo porque me gusta ganar dinero' y uno de los 'copywriters' más cotizados de habla hispana. Nos ayuda a saber vendernos.
Esto de 'vendernos' no es una cosa moderna. Lo hacemos desde siempre, constantemente: cuando queremos captar la atención de nuestros amigos, del jefe, de la pareja... ¿Y qué hacemos? Podríamos decir que intentamos mostrar nuestro valor añadido en cualquier faceta de la vida. Llevado al terreno del que hablamos, los propios profesionales del sector definen su labor como «el arte de escribir para vender una idea, un producto o un servicio». ¿Y cómo se hace? «Hay que llamar la atención, ser capaz de entrar en la cabeza del otro con la máxima empatía posible», marca el punto de inicio Bravo. Porque la escritura persuasiva, que es de lo que hablamos cuando en las ofertas de trabajo vemos que necesitan un 'copywriter', es capaz de darle la vuelta (en positivo) a muchos negocios.
«Si escribes 'las manzanas ayudan a combatir el cáncer' haces contenido. Pero si redactas 'una deliciosa fruta que ayuda a combatir el cáncer' haces 'copywriting'», cuenta Maïder Tomasena, formadora en técnicas de escritura persuasiva en Agencia FLUO. «En la primera, informas; en la segunda, despiertas la curiosidad o el interés del lector y buscas que realice una acción», explica destacando que estas técnicas también nos sirven para la oratoria. Y resalta que en las decisiones de compra que tomamos a diario hay mucha parte emocional, sentimientos que podemos modelar mediante un texto o contándole a alguien una buena historia. «Por ejemplo, si yo quiero buscar trabajo en LinkedIn, contaría una historia de cualquier serie de moda porque llamaría mucho la atención. Si pongo mi currículum con fecha y características, seré uno más», indica Bravo.
«Interesarte por la persona que quieres convencer es fundamental y buscar puntos en común es la mejor forma de conectar con ella. Por eso, lo primero que hago antes de escribir nada es hacerme tres preguntas: ¿qué quiero que sepa?, ¿qué quiero que sienta? y ¿qué quiero que haga después?» subraya Tomasena, que hace hincapié en que no se trata de manipular, ni mucho menos engañar a nadie.
Todo suena muy bonito, pero ¿como hago yo para convencer a alguien de hacer algo? Hay tres claves: el uso de un lenguaje que nos diferencie y que no sea muy técnico (eso aburre y penaliza), saber resaltar los beneficios que ofrecemos y, sobre todo, no mostrar una necesidad imperiosa. «Como al ligar con alguien, tienes que transmitirle la idea de que tienes mucho dónde elegir, que el premio eres tú», ejemplifica Bravo.
Y es que, como decíamos anteriormente, las técnicas de persuasión no son exclusivas del mundo de los negocios y el poder de las palabras podemos llevarlo siempre al mundo real.
Uno de los principios básicos del 'copywriting' es transformar las características en beneficios. Dice Isra Bravo que es como convencer a un amigo que se hace el remolón para salir un sábado: «cuéntale qué recompensa puedes ofrecerle si te acompaña, qué se va a encontrar en el lugar al que vais, qué sorpresas le esperan ese día...».
«Debemos adaptar el mensaje a cada estrategia de comunicación según el objetivo que tengamos, por ejemplo si queremos vender algo que tengo viejo en Wallapop, podemos contar la historia de ese producto y el problema que nos solucionó cuando lo adquirimos», pone otro ejemplo Begoña Luján, de la agencia de marketing digital 'Admirae360'.
Porque da igual que fabriques los mejores cuchillos de Albacete, una alarma, colchones viscoelásticos para perros o que vendas cursos para aprender inglés en tres meses, lo importante es «adaptar el lenguaje al que utiliza tu público, que sea personal y único». Y, por supuesto, echar mano de «la propuesta de valor y las llamadas a la acción», aquello que hace diferente tu idea del resto. Por ejemplo ¿queremos persuadir a la pareja sobre un destino y no otro en una época vacacional? Pues estudia el lugar al que quieres ir, genera confianza con testimonios de amigos que ya hayan visitado ese lugar y te digan lo increíble que ha sido ir allí. Y, muy importante a la hora de obtener una respuesta satisfactoria, prepara todos los argumentos necesarios para rebatir cada 'pero' que tenga la otra persona (precios asequibles, visitas, comidas...).
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