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Si los tonos neutros no te dicen nada o directamente te aburren. Si eres de los que aborrecen las casas de revista en las que todo combina con todo y necesitas un buen chute de color y cierto caos estético para sentirte a gusto en ... tu propia casa, el diseño dopamina es tu estilo. Esta tendencia apuesta por decorar los hogares con tonalidades y objetos que nos hagan sentir bien más allá de las modas en interiorismo o de lo que socialmente se entiende como buen gusto.
«Después de años de viviendas minimalistas y neutras, mucha gente anhela espacios más vibrantes, casas que reflejen la personalidad de quienes viven en ellas en lugar de la estética dominante en cada momento. Es una filosofía de diseño de interiores que busca liberarnos de lo decorativamente correcto para abrazar lo que realmente nos hace sentir bien, aunque ese mueble vintage rescatado de la basura o esa pieza decorativa a la que tenemos tanto cariño no 'peguen' con nada», coinciden varios estudios de interiorismo neoyorquinos, ciudad en la que esta tendencia decorativa está pegando fuerte.
El color es el punto de partida del 'dopamine decor', un estilo en el que conviven sin ningún complejo todo tipo de patrones, texturas y estampados. Las últimas investigaciones demuestran que observar una obra de arte estéticamente agradable activa en nuestro cerebro el centro de recompensa, la misma zona que reacciona cuando estamos enamorados. Y esos mismos estudios también han descubierto que un entorno vibrante, lleno de energía puede mejorar y hacer más placenteras las experiencias que se viven en él. Por ejemplo, el mismo vino puede gustarnos más en una habitación que nos transmita buen rollo que en otra más anodina. Y es ahí donde entra en acción este estilo decorativo, cuyo hashtag #dopaminedecor acumula millones de visualizaciones en redes sociales.
La idea es rodearnos de colores y elementos que nos aporten felicidad, aunque se trate de diseños y combinaciones poco convencionales: una pared rosa con detalles en amarillo, una balda naranja, un cojín con estampados geométricos, una lámina de tu película favorita, un plato de cerámica que te recuerda a las vacaciones de verano, un jarrón rescatado de casa de tu abuela, una pequeña colección de juguetes...
@khloeshow I love it now 🥹🫶🏻🫶🏻🫶🏻 #beforeandafter #homedecor #homedecortiktok #dopaminedecor ♬ original sound - abbymakesamove
En este estilo no hay reglas y por eso mismo las tonalidades elegidas para decorar la casa no siempre tienen que ser llamativas. Muchos amantes de este estilo ecléctico optan por colores más suaves como los rosas, lilas empolvados, verde menta o azul cielo al ser la paleta con la que se encuentran más cómodos. «En este estilo se puede aplicar la máxima 'si te hace sentir bien, está bien'», resume Natasha Smith, fundadora de la web Dopamine Decor, uno de los portales de referencia de esta tendencia.
La psicología del color
Blanco En la cultura occidental representa lo puro, lo inocente, además de limpieza, paz y virtud. Sin embargo, en otros muchos países es el color de la muerte.
Amarillo Se considera uno de los colores más ambiguos porque lo mismo representa la luz, el poder o la fuerza que la envidia, la ira o la traición. Su excesiva presencia puede llegar a resultar irritante.
Rojo Es pasión, fuerza, revolución... «y esto probablemente tenga que ver con que es el color de la sangre, que también asociamos a la vitalidad, la agresividad y las sensaciones extremas». Está demostrado que vestir de rojo hace que nos comportemos de un modo ligeramente más asertivo y extrovertido.
Naranja Se asocia con el entusiasmo y la acción, pero también con la lujuria, la sensualidad, lo divino y la exaltación. En el marketing político, se dice que es el color más optimista.
Azul Es el color del cielo y del agua y representa tranquilidad, frescura e inteligencia. Además, es un tono elegante y corporativo: de hecho, es uno de los más usados por las empresas como imagen de marca.
Verde Se asocia a la juventud, la esperanza y la nueva vida, pero también representa la acción y lo ecológico. Una habitación pintada en verde suave incita a la relajación y el bienestar.
Negro En determinados contextos, tiene connotaciones negativas porque se asocia la muerte, mientras que en el mundo de la moda, es el color de la elegancia y la sobriedad.
Rosa Tiene unos atributos muy definidos: es el color de la dulzura y la delicadeza. Además, nuestro acervo cultural lo asocia a lo femenino. El fucsia, sin embargo, representa la energía y la creatividad. Eso sí, en grandes dosis puede resultar abrumador.
Beige Es un color suave y conservador que evoca calidez y estabilidad sin ser demasiado llamativo. Ahora bien, si se usa en exceso puede dar la impresión de falta de vitalidad.
Morado Es un color muy valorado en el mundo de la publicidad. Se usa mucho en productos antiedad por el glamour que desprende.
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