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«Mamá, ponme espinacas como en TikTok». Así afecta la publicidad de los 'influencers' a los menoresEn casa de los Blanco hay albóndigas en salsa, el plato preferido de Martín, el pequeño de la familia, de 12 años. Sin embargo, al verlas no da botes de alegría: «¿No hay pechuga de pavo?». «Pero si no te gusta mucho...», le responde Ana, ... la madre. «Ya, pero es lo que come mi 'tiktoker' favorito... ¡Y espinacas!».
Las redes sociales influyen mucho en los adolescentes. Todo lo que ven en ellas deja poso en sus cabezas y en sus comportamientos. Para mal y para bien. Que un joven pida en casa pavo y espinacas es algo bueno... O quizá no. Un estudio realizado por la Fundación Mapfre y la Universidad de La Rioja revela que los consejos 'fit' de los influencers son un arma de doble filo.
¿Son gente peligrosa para nuestros hijos? El informe constata que lo que dicen «afecta a su percepción y preocupación por el físico y la alimentación y producen insatisfacción y problemas de autoestima». De hecho, siete de cada diez adolescentes de nuestro país cree que tener un buen físico contribuye a tener más éxito y más amigos. Y el 27% opina que un cuerpo bello es un cuerpo «delgado y tonificado». Asimismo, pese a que se habla mucho de la presión física que sufren las mujeres, en los adolescentes son ellos los que más se preocupan por mantener un cuerpo saludable.
44,5 %
de los adolescentes reconoce que recibe publicidad de alimentos poco saludables.
27,8 %
siente que un cuerpo bello es uno delgado y tonificado.
Ante esto, la actitud de los padres debe ser, según los expertos, estar vigilantes pero no convertirse en censores. «Los adolescentes no son tontos», advierte Beatriz Feijoó, investigadora de la UNIR y una de las participantes en la elaboración del informe. Y, sí, por supuesto que los jóvenes tienen a los influencers como una fuente de información y sus opiniones pueden condicionar sus comportamientos. De hecho, cuatro de cada diez chavales aseguran que cuando su favorito da una opinión sobre una marca le ayuda a decidirse.
Pero también son conscientes de que estos ídolos hacen publicidad y valoran la «honestidad y la coherencia», señala Feijoó. Es decir, si el propio prescriptor advierte de que está haciendo una colaboración con determinada marca, nuestros hijos activan una capacidad más crítica. El problema es que no lo digan, que falte ese #ad, la etiqueta que indentifica que es un contenido pagado por la marca. O lo que es lo mismo, que no se cumpla la Ley de Influencers española que entró en vigor en julio del año pasado y que obliga a ello.
«En estos casos es cuando les cuenta más discernir entre recomendación y publicidad». Otra cosa que influye mucho en la credibilidad de los mensajes tiene que ver con lo que se llama «relación parasocial». Se produce cuando un joven percibe a su influencer predilecto como un amigo. Va más allá de la admiración y supone que lo ven más cerca de lo que realmente está. Cuanto mayor es este fenómeno, más riesgo.
- ¿Habría que prohibir a nuestros hijos acceder a estos contenidos o algunos perfiles?
- No soy partidaria de prohibir, lo que hay que hacer es trabajar la capacidad crítica para enfrentarse a la narrativa digital. Se trata de provocar conversaciones y reflexionar con ello, sobre qué parte es verdad, qué no... Hay que escucharles de manera activa para conocer su rutina digital, sus influencers favoritos, los contenidos que les interesan...
Ahora bien, tampoco pensemos que no saben nada. Por ejemplo, son conscientes de la importancia de cuidar su alimentación. Sin embargo, uno de cada tres confiesa que no se emplea a fondo en ello.
Los adolescentes viven bombardeados por mensajes sobre comida y vida saludable, así que fomentar ese espíritu crítico es fundamental porque no se les puede tener encerrados en una jaula de oro. El 42,4% asegura que ha recibido publicidad sobre ello a través del móvil; el 38,9%, por televisión; y el 9,6%, en el ordenador.
- Los influencers más seguidos por los adolescentes de entre 11 y 17 años son los 'gamers', como Ibai Llanos. Después, están aquellos que hacen contenidos de entretenimiento y humor. Además, su red social favorita es TikTok.
«Además, sus redes sociales favoritas son Instagram y TikTok, que se basan en la imagen y la exposición», precisa la experta de la UNIR. En la encuesta, más de la mitad de los adolescentes señala que recibe esa publicidad de manera «frecuente o muy frecuente» a través de esas dos plataformas. Y, en bastante menor grado, a través de YouTube.
Sin embargo, no todo es tan oscuro. En el informe también se constata un dato esperanzador: «Hay un aumento de la intención de hacer deporte», contemporiza Feijoó. Solo un 4,7% de las chicas y un 4,2% de los chicos no lo practica. Otra cosa, añade, es ver las motivaciones para llevarlo a cabo, «algo que abordaremos en un próximo estudio para el que ya tenemos financiación».
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