Secciones
Servicios
Destacamos
Apenas hemos estrenado el año y ya se nota. La cuesta de enero se empina y amenaza el equilibrio de la economía doméstica. Aquí, un plan de ahorro sin letra pequeña: 147 euros mensuales... ¡1.764 al año! Los datos los han calculado en la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), a petición de este periódico. El ahorro se traduce en un pequeño goteo, números discretos que, mes a mes, suman una cantidad importante al año. Revisamos las facturas mensuales para 'arañar' unos euros de aquí y de allá.
81
Un reciente estudio publicado por la OCU cifra en 5.151 euros el presupuesto anual de un hogar medio en gasto del super (alimentación, droguería e higiene). Han analizado 229 productos en más de un millar de supermercados de 65 ciudades españolas. Aplicando eso del 'busque y compare' (han comparado 143.313 precios) el informe concluye que podemos ahorrar hasta 971 euros al año, esto es, 81 euros al mes comprando en el supermercado más barato.
3
El agua es una de esas facturas a las que prestamos poca atención porque no es de las más abultadas. Pero tiene margen de ahorro en infinidad de pequeños detalles: duchas en lugar de baños, cerrar el grifo mientras uno se cepilla los dientes... Uno de esos gestos sencillos que además no exige atención por nuestra parte es reducir la capacidad de la cisterna de doce a seis litros. «El gasto medio anual por hogar es de 304,5 euros y el inodoro supone el 22,3% de ese presupuesto, ya que por ahí se van 107 litros de agua al día. Introduciendo sistemas que reduzcan a la mitad el consumo, ahorraremos 20 metros cúbicos de agua anuales». Traducido a euros, 34 en doce meses, casi 3 (2,8 euros) al mes.
4
El ahorro equivale a 4 euros al mes (50 al año). ¿Pequeño? En la línea del gesto. Es el consumo en 'stand by', lo que gastan los aparatos cuando no los estamos usando: el cargador del móvil que dejamos enchufado aunque hayamos quitado el teléfono, el piloto rojo de la televisión...
8
El confort térmico no significa estar en casa en pantalón corto en enero, sino estar a gusto con una ropa propia de la época (manga larga) y la calefacción entre 21 y 23 grados –por la noche, entre 15 y 18–. La recomendación la hacen desde la Asociación Técnica Española de Climatización y Refrigeración (Atecyr) y es solo eso, un consejo, ya que la ley únicamente obliga a una determinada temperatura en oficinas y edificios públicos. En los hogares no se mete pero advierten de que subir un grado el termostato tiene consecuencias más allá del despilfarro energético: también incrementa la factura un 7%. En la OCU calculan que el gasto medio en calefacción en enero en un piso con radiadores eléctricos es de 115, con lo que el gesto de bajar un grado (si la tenemos a 24, ponerla a 23) supondría automáticamente 8 euros menos en la factura de este mes.
15
El gasto medio anual de gasolina de un hogar medio es de 1.207 euros, 100,48 al mes», cifran en la OCU. Aplicando criterios de conducción eficiente se gasta un 15% menos, lo que resta 15 euros a la factura mensual (180 al año). ¿Y en qué se traduce esto de la conducción eficiente? En gestos sencillos como iniciar la marcha sin acelerar y cambiar rápidamente a segunda, evitar las frenadas bruscas, usar marchas largas y velocidad constante, apagar el motor si se va a estar parado más de un minuto...
7
Contratar una tarifa de la luz con discriminación horaria tiene un coste de 11 euros, pero es la opción recomendada por la OCU. «El ahorro anual es de unos 80 euros, lo que supone casi 7 euros menos a pagar al mes».
5
«La potencia tipo es de 4,6 kW para un hogar con un equipamiento amplio. Se puede bajar al siguiente tramo, que es de 3,45 kW, lo que 'adelgaza' la factura mensual de la luz unos 5 euros», pero ojo, advierten desde la organización de consumidores, porque no todos los hogares pueden funcionar con menos potencia contratada. «Habrá consumidores que por su equipamiento no puedan bajar la potencia y si lo hacen tendrán problemas con las interrupciones provocadas por los limitadores».
3
Es de esos ahorros que llegan en goteo: apenas alcanza los 3 euros al mes, pero sume un mes tras otro, un año, otro... «Usar el programa eco en el lavavajillas y lavar en la lavadora a 40 grados supone un ahorro en luz del 40%».
15
El ahorro calculado por los expertos es de 15 euros al mes. Pero exige, claro, buscar y comparar tarifas de teléfono hasta dar con la más económica. «Si no contratamos línea de teléfono fijo hay tarifas por menos de 30 euros al mes», advierten en la OCU.
6
«Una cuenta sin domiciliaciones de ingresos ni gastos que no esté condicionada a una operativa exclusivamente 'online', con un saldo medio de 2.500 euros, tarjeta de débito y crédito asociadas, y sobre la que se realizan una docena de transferencias anuales de 500 euros cada una, tiene unos costes medios de mantenimiento de entre 67 y 240 euros al año», calculan desde la OCU. Proponen, como alternativa, «la banca 'online', que rara vez cobra comisiones por la cuenta corriente, tarjetas y transferencias, aun cuando no se domicilien nóminas y recibos». Teniendo en cuenta el coste de mantenimiento más bajo; 67 euros, la cuenta virtual tendría un ahorro mensual de casi 6 euros (5,5).
Con el dinero físico en peligro casi de extinción... ¿se siguen vendiendo huchas del cerdito? Sí. Es más, es un buen momento para ahorrar así. «Estamos en una situación anómala en la que el dinero no renta nada en el banco. Antes tenía sentido dejarlo en una cuenta porque además de ahorrar, te daban intereses. Pero hoy no te dan nada, es más, te cobran comisiones, así que no es mal momento para rescatar la hucha física», propone Joseba Barandiaran, miembro de la junta del Colegio Vasco de Economistas. De hecho, dice que muchos bancos están ofreciendo productos en esa línea de ahorro pequeño: 'quitarte' 3 euros al mes para ingresarlos en una especie de 'hucha', redondear los precios cuando pagas con tarjeta de manera que esa pequeña diferencia se almacene como ahorro.... La otra opción, sugiere el especialista, es «endeudarse porque es relativamente barato pedir un préstamo». Aunque si se hace, «que sea siempre con prudencia».
Por último, otra manera muy doméstica de 'ahorrar' es «ser consciente de lo que dejamos de gastar en cosas que antes suponían un gasto fijo»: si hemos pasado de ir siempre en transporte público a caminar más o usar la bicicleta, «echemos cuentas de cuánto nos estamos ahorrando». Y lo mismo si has dejado de fumar. Calcula cuánto dinero habrías gastado en tabaco en una semana, en un mes, en un año... Se puede, incluso, meter ese dinero físicamente en el cerdito, que ahí no renta, vale, pero tampoco pagas comisión. «Tan válido es meter en una caja un euro al día como 20. La cosa es hacer una previsión realista de tu presupuesto. Para eso hay que hacer una lista con los ingresos previsibles y otra con los gastos previsibles. Entre estos últimos habrá cantidades fijas y otras que no lo son. Una vez que hayas hecho esos números podrás calcular de manera más real cuánto puedes meter cada semana a la hucha», indica Barandiaran.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Abel Verano, Lidia Carvajal y Lidia Carvajal
Mikel Labastida y Leticia Aróstegui (diseño)
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.