El plazo para que los ciudadanos realicen las oportunas sugerencias en relación a la implantación de la zona de bajas emisiones de Valladolid acaba hoy, viernes 15 de septiembre, y el alcalde, Jesús Julio Carnero, ha asegurado que su número supera las 400. No obstante, ... el periodo para la presentación de solicitudes acaba a las 24:00 horas del y muchos de los alegantes suelen esperar a última hora para presentar los escritos, por lo que se espera que el número final sea superior a esas 400 anunciadas.
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A partir de ahora, se iniciará un proceso con la intención de que, antes de que finalice el año, se pueda contar con una ordenanza con la aprobación inicial. Durante la presentación de la programación de la Semana Europea de la Movilidad, Carnero señaló que una vez que se tenga la aprobación inicial, se estará en «predisposición de determinar, de manera adecuada y que entre con efectividad, la previsible zona que la misma establezca como han realizado otros ayuntamientos». Con ello, se pone en marcha todo el proceso a modo de experiencia piloto, añadió en declaraciones recogidas por lcal.
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Las reacciones a este asunto no se han hecho esperar. El PSOE, por su parte propone que se continúe adelante con la tramitación de la Ordenanza de ZBE que aprobó inicialmente el Pleno Municipal del 13 de diciembre de 2022, «introduciendo cuantas modificaciones sean necesarias para cumplir con las exigencias legales del mencionado RD y que, en ningún caso, se proceda a plantear la disminución del ámbito, ya designado en la Ordenanza, de la Zona de Bajas Emisiones de Valladolid».
Mientras, el portavoz de Ecologistas en Acción en Castilla y León, Miguel Ángel Ceballos, advirtió que los nueve ayuntamientos de la comunidad de más de 50.000 habitantes están obligados «sí o sí» a poner en marcha la Zona de Bajas Emisiones antes del 31 de diciembre. Ceballos, que confirmó la presentación de alegaciones a la propuesta del nuevo Ayuntamiento de Valladolid de limitar la zona y eliminar carriles de bus y bici, afirmó que los nueve municipios más grandes de la comunidad, las ocho capitales, excepto Soria, y Ponferrada, incumplen con esta normativa europea.
En la misma línea, se expresó la responsable estatal de Movilidad y Transporte de Ecologistas en Acción, Carmen Duce, que también calificó de «retroceso» y de «inaceptable» que el Ayuntamiento de Valladolid, gobernado por PP y Vox, se decante por reducir la ZBE, que «ya parecía insuficiente», y por suprimir carriles de bus y bici.
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