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«Zara se irá de Vallsur, pero vendrán otras tiendas con mucha pegada»La socimi Castellana Properties es el mayor propietario de centros comerciales de España. Entre sus activos se encuentra, desde 2018, Vallsur, que está a punto de abrir al público su última remodelación. Su director de Operaciones, Julio García, considera que el negocio pasa por un ... muy buen momento y está convencido de que las novedades del centro vallisoletano van a cautivar al público. Este viernes, Vallsur levanta el telón de la primera fase de su remodelación y comienza la cuenta atrás para la segunda, que se llevará a cabo durante todo el año que viene.
-El Vallsur que hemos conocido tenía tiendas, restaurantes y cines. ¿Cómo es el que vamos a conocer?
-Creo que Vallsur, que nació en 1998, fue el primer centro que hubo en Valladolid de sus características. Ya iba siendo hora de que tuviera algún cambio, sobre todo después de la llegada de la competencia de Rio Shopping. Tenemos que adaptarnos a los tiempos. Para ello hicimos un estudio de mercado, pero un estudio de mercado muy profundo, para el que recurrimos a nuestros clientes de Valladolid. Creo que es muy importante no hacer lo que tú crees que tienes que hacer, sino preguntarle a los clientes qué es lo que quieren, ¿no? La verdad es que, por unos porcentajes abrumadores, lo primero que los clientes de Valladolid nos pedían era una mayor oferta de ocio y de restauración. Así que lo hemos enfocado por ahí.
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-¿Pasa entonces de centro comercial al uso a un centro de ocio?
-No, no. Lo que vamos a intentar es llegar a un equilibrio. Vamos a ampliar el ocio y la restauración sin prescindir de las tiendas. El centro comercial tiene 36.000 metros, con los cines y los restaurantes, que funcionan muy bien, en la segunda planta. La primera planta, que tiene 10.500 metros cuadrados, va a estar dedicada al ocio con 5.000 metros y los otros 5.500, que van en la segunda fase, van a estar dedicados a ir estrenado moda. Una moda con unas marcas muy concretas y algunas de las cuales no están aún en Valladolid. No vamos a ser un centro de ocio y restauración como era Zaratán. Aquí seguimos teniendo en la planta baja el Carrefour con todos los servicios, con perfumerías, con moda, con lotería... En la primera planta tendremos más ocio y restauración, que es precisamente lo que nos pedían los clientes. Por eso incorporamos una gran bolera, el Bowling Ozone, que es uno de los dos mayores operadores a nivel nacional. También lleva un gran espacio de maquinitas infantiles y un gran parque infantil.
-Sobre este método que comenta de consultar a los clientes, ¿los centros comerciales se modulan de acuerdo con el lugar donde se abren o son todos iguales?
-No, no lo son. Cuando haces una apertura, lo haces en función de lo que tú crees que necesita la ciudad. Pero es cierto que cuando se trata hacer una reconfiguración, que es este caso, pues generalmente para no equivocarte lo suyo es hacer un gran estudio de mercado, para darle a los clientes qué es lo que están pidiendo. Por ejemplo, en el caso de Vallsur nos han pedido una bolera, porque en todo Valladolid creo que solo hay una y es muy antigua. También nos han pedido más firmas de restauración, muchas de las cuales van a ser novedades en la ciudad, con una oferta más variada.
-¿Perderá el centro espacio comercial de tiendas, de marcas, de venta?
-No, la superficie va a ser la misma. Vallsur ha sido un centro que siempre ha tenido un buen comportamiento, incluso durante la época de la pandemia. Actualmente, dejando aparte los locales que están afectados por las obras, estamos en un 98% de ocupación. La planta baja, donde está Carrefour, está todo prácticamente ocupado, la segunda planta donde están los restaurantes, está todo ocupado. Y la primera fase, que es la que inauguramos ahora, la abrimos al 100%. Bueno, nos va a faltar solo un contrato por firmar. Esto te da una señal de que los comerciantes apuestan por venir porque creen en el proyecto.
-Y Zara, ¿va a seguir en Vallsur? ¿Las marcas potentes, las grandes cadenas, siguen apostando por los centros comerciales?
-En el caso de Zara, no. Es la realidad y ya lo saben todos los empleados. Como es conocido, en Vallsur cerraron la tienda de Bershka, la de Massimo Dutti y Stradivarius. Hoy en día quedan dos tiendas abiertas del Grupo Inditex, que son Pull&Bear y Zara. Y estas dos tiendas van a cerrar, que es uno de los motivos por los que vamos a hacer la nueva reconfiguración. Pero bueno, estamos con otras firmas que si bien no son de Inditex son muy importantes y que van a tener gran pegada. Pero eso va a ser para la segunda fase. Lo que vamos a tener son firmas muy novedosas en el mercado de Valladolid, que van a funcionar también muy bien.
-¿Por qué se van las grandes cadenas de los centros comerciales?
-Son decisiones que toman ellos en función de sus estrategias. Creo que en el caso de Valladolid es porque han optado por trasladarse al antiguo local de El Corte Inglés, ¿no? Imagino que entenderán que con la tienda del centro de la ciudad y la de Rio Shopping ya tienen el mercado cubierto.
-¿Influye también el auge del comercio online?
-Hoy en día, con el online las cadenas tienden a tener menor número de tiendas pero más grandes. Es una de las modificaciones en el comercio que está trayendo el online: menos tiendas pero más grandes. Contra eso, a nosotros lo que nos queda es reinventarnos y hacer una reconfiguración y seguir tirando hacia adelante. Esta reinvención pasa por el ocio, que es una tendencia del sector generalizada, que cada vez gana más terreno, con una oferta variada y diversificada. Y era una de las carencias que teníamos en Vallsur. Pero también meteremos unas firmas de moda que estamos convencidos que son muy novedosas, muy distintas y que en su mayoría van a funcionar muy bien.
-¿El mordisco que le mete el comercio online a los centros comerciales, es menor en ciudades como Valladolid que, por ejemplo, en Madrid?
-A nivel España, en general, la tasa de penetración es mucho más baja que comparado con otros países como Estados Unidos o Reino Unido. Estamos en unos niveles muy inferiores. Y dentro de España, en ciudades como Valladolid son más bajos que Madrid o Barcelona, eso es así. Pero, en cualquier caso, nuestra visión es que no competimos unos contra otros, sino que al final, y los inquilinos así no lo dicen, están consiguiendo integrarlo todo en sus procesos. Es decir, ahora la tienda es necesaria como escaparate, como un punto de venta físico, para hacer repartos, para las entregas del online. Ya no se ve como una lucha de uno contra otro, sino que hay una integración de ambos canales. Al final, todos compramos online y todos compramos en físico simultáneamente.
-¿Cómo va el negocio una vez superada ya la pandemia y todos sus coletazos? ¿Han alcanzado los números previos?
-Sí, sí. El año 2019 había sido muy bueno tanto a nivel de afluencia de clientes como de ventas; y ya en 2022 se superaron esos números. Y en el caso de Valladolid, en 2023 el número de visitas ha aumentado un 3,2% y las ventas, un 13,2% comparado con 2022.
-¿Alquilar una tienda en un centro comercial está sólo está al alcance de grandes cadenas, o cabe el comercio local?
-Como cualquiera puede ver, en Vallsur tenemos comercio local. No creo que la renta de los centros comerciales sea un problema, un impedimento para que entren tanto las cadenas locales, regionales o nacionales. La renta de un centro comercial es una renta de mercado, que no tiene que distar mucho de la renta de la calle.
-¿El nuevo Vallsur crea empleo?
- Pues sí, la verdad. En la primera fase se van a crear 200 puestos de trabajo entre los directos y los indirectos y eso hace que estemos muy contentos. A la vez que reconfiguramos el centro, el centro facilita un puesto de trabajo a 200 familias y para nosotros es una satisfacción. Ya teníamos 700, así que ahora llegamos a los 900 empleados, que es un número importante. Muy pocas empresas tienen 900 empleados, ¿no?
-En Valladolid hemos visto cerrar centros que fueron un gran éxito. ¿Cuál es la clave o para esquivar el fracaso?
-Lo que hace que un centro comercial funcione es el mix comercial que tengas. Si tienes una buena alimentación, si tienes una buena oferta de moda, una buena oferta de ocio y restauración y de servicios, yo creo que ese es el éxito… junto con la ubicación.
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