«Las falsificaciones causan pérdidas millonarias a las empresas, dañan las marcas y provocan la desconfianza entre los clientes», ha explicado Daniel González para justificar la utilidad y futuro del proyecto con el que Your ProdOK ha ganado el XVI premio de Creación de Empresas ... que organiza la Facultad de Comercio de la UVA. La empresa, que se estrenará en el mercado ofreciendo su verificador de autenticidad al sector del vino, ha sido creada por Juan Pablo Izquierdo, Daniel González y María del Ángel Izquierdo.
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El nombre de la empresa se adapta al mercado al que se dirige y, así, comenzará siendo VinOK. El sistema que va a comercializar es un chip con forma de pegatina que se adhiere a la botella y que, al acercar el teléfono móvil, informa de la autenticidad del producto, además de aportar todo tipo de datos informativos.
En su exposición al jurado que le ha declarado vencedor, González ha explicado el carácter innovador del proyecto, que incorpora «chips NFC vinculados a Blockchain, que ofrecen una seguridad mucho más alta que la que encontramos actualmente en el mercado». «El sector del vino es muy potente, se producen unos 5.000 millones de botellas al año en España y, por desgracia, es también uno de los más afectados por la falsificación, con más de 1.300 millones de euros de pérdidas en Europa. Nuestra tecnología reduce a 0% la posibilidad de falsificación y, por tanto, aumenta la facturación de las empresas», ha señalado.
El potencial de Your ProdOK es más amplio, ya el sistema que han desarrollado se puede trasladar a infinidad de sectores y productos, como la ropa, cosméticos, bolsos y complementos, etc.
La dotación económica que ofrecen Laboral Kutxa y la Universidad de Valladolid y los servicios que aportan la Cámara de Comercio, la CEOE, el Ayuntamiento y la Diputación tienen un valor de 12.000 euros, de los que 7.400 son en metálico para consolidar la iniciativa.
La segunda posición ha sido para Teselas Gestión Cultural, presentado por Patricia Sanz Villán, Ángela Alonso Moro e Isabel Esteban Amo. Su empresa se dedica a la gestión, asesoría y consultoría de proyectos relacionados con la cultura y el patrimonio, para todo tipo de entidades. Su objetivo es ayudar a autónomos y pequeños empresarios del sector de la cultura a conseguir financiación y facilitarles la realización de trámites.
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Andrés Álvarez del Pozo ha quedado tercero con su empresa Aminimal, dedicada a la fabricación y venta de bolsos de viaje de diseño producidos con materiales reciclables y pigmentados sin productos nocivos para el medio ambiente. Cada bolso es único y no existe ningún otro con la misma escala de color o diseño.
El decano de Comercio, José Antonio Salvador Insúa, ha recordado que «España tiene un problema de relevo generacional y los recursos humanos no encuentran candidatos disponibles». «Los alumnos de Comercio y otras especialidades son contratados antes incluso de hacer el trabajo de fin de grado. Hoy, quienes optan por el emprendimiento es porque realmente lo desean, porque quieren crear algo distinto, algo suyo».
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