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El nuevo centro de atención al cliente de Vodafone en Valladolid creará alrededor de 150 empleos hasta abril, pero el objetivo es alcanzar los 300 « ... durante el primer año». Esa es la previsión de la directora de Recursos Humanos de la compañía en España, Berta Álvarez, quien señala que se están realizando «los últimos retoques» en las instalaciones con la intención de que la plataforma empiece a funcionar durante la primera semana del mes próximo.
Aunque inicialmente se había marcado el lunes 3 de marzo como fecha para la inauguración, todo indica que como pronto se producirá el jueves 6 «debido a un tema logístico» relacionado con los materiales necesarios para que esté operativa. El espacio elegido para asentarse en la ciudad tiene más de 1.000 metros cuadrados y se encuentra en el polígono San Cristóbal, en concreto en el número 41 de la calle Plata.
Se trata de un inmueble donde también se localiza un centro de llamadas de Konecta, que precisamente tiene entre sus campañas más potentes la de Vodafone. Ahora bien, eso no significa que la plantilla que presta estos servicios vaya a ser absorbida por el gigante británico de las telecomunicaciones. «Seguirán siendo independientes», informan fuentes de la firma propiedad del fondo Zegona Communications, que añaden que «se trata de una decisión pragmática, ya que el edificio ya estaba acondicionado para poner un 'call center' y además permite unificar los sitios de gestión».
Hasta ahora los servicios de atención al cliente de Vodafone estaban externalizados a terceros. En un giro de timón y con el fin de pilotarlos directamente, «asegurando una mayor calidad en la atención y en la resolución de incidencias», la empresa ha creado su filial VPlat España. De ella depende la plataforma con sede en Valladolid, que «nace con la ambición de convertirse en un referente» en su campo, para lo que dispondrá de «herramientas y tecnología de última generación» con gran protagonismo de la inteligencia artificial.
En este momento VPlat se encuentra en pleno proceso de selección. Ahora bien, la llegada del nuevo personal se hará «por fases», según detalla la responsable de RR HH. La primera de ellas se desarrollará «entre marzo y abril y será un arreón importante porque se incorporarán 150 personas». El resto de las etapas «se irán viendo», pero en todo caso se trata de «un proyecto con recorrido y estratégico para Vodafone España». Tanto es así, que el volumen de trabajadores podría ser superior a los tres centenares anunciados para el ejercicio inicial: «Estamos abiertos a ello y no lo descartamos en absoluto», reconoce.
En cuanto a los requisitos que deben cumplir los interesados, «valoramos que tengan Bachillerato o similar, conocimientos ofimáticos y de Internet y por supuesto si tienen experiencia en el sector 'telco' mejor, pero no es imprescindible porque les daremos la formación adecuada», detalla Berta Álvarez. Aunque necesitan «varios perfiles», fundamentalmente buscan teleoperadores y coordinadores. Este último es «un puesto clave, porque se trata de gente experta en gestión de equipos y en su caso también se requiere que tengan un nivel razonable de Excel», detalla.
El complejo estará «enfocado a las ventas de nuestros productos», aunque estará preparado para gestionar todo tipo de servicios. En cuanto a las condiciones económicas, la directora de Recursos Humanos expresa que este aspecto «se está matizando». Como es lógico los sueldos se encuadran dentro del convenio de 'contact center', que establece el salario fijo para cada categoría, a lo que se sumará un complemento «variable asociado a las ventas» que haga cada agente.
La elección de Valladolid no ha sido aleatoria, sino que «es una plaza que históricamente ha funcionado muy bien y donde hay perfiles que van a funcionar muy bien porque hay mucho talento», sentencia Álvarez, que recuerda que en la ciudad «hay muchas empresas y mucha gente que históricamente se ha dedicado a esta actividad y eso es lo que hace de Valladolid un lugar tan potente». Preguntada sobre si eso significa que se va a 'pescar' en otras compañías de la competencia, se limita a señalar que «no hay ninguna limitación para las personas que tengan experiencia».
La noticia del desembarco de la 'teleco' en la capital ha sido calificada como «muy positiva» el alcalde, Jesús Julio Carnero: «Bienvenida la decisión y enhorabuena y gracias a Vodafone porque piensen en Valladolid y en el polígono de San Cristóbal», ha dicho. El regidor ha asegurado que conocía esta posibilidad pero que en este campo es partidario de «no hacer alharacas, ni vender expectativas», según informa Europa Press. Junta a esto, ha destacado que la ciudad «está íntimamente unida, a través de sus universidades, con las nuevas tecnologías», con titulaciones como ingenierías, informática, telecomunicaciones, por lo que la presencia de la operadora «es un matrimonio perfecto».
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