Pablo Gago estudia y trabaja. Este zamorano de 24 años representa a miles de jóvenes que han volado del nido familiar pero que solo cuentan con la opción realista de compartir piso. En su caso, convive en Valladolid con dos compañeros de la misma edad ... a los que conocía previamente y con los que mantiene una buena convivencia.
Publicidad
Voló del nido familiar en 2017, pero no ha sido hasta septiembre de 2022 cuando ha empezado a trabajar y cuando ha podido hacerse cargo de la mayor parte de sus gastos. Aunque se sincera, «mis padres hasta ese momento se hacían cargo de todo y aunque ahora no, siempre están ahí para ayudarme», asegura este joven estudiante de Ingeniería Informática que cursa el último año de carrera. Esa formación académica la compagina con un trabajo a media jornada en una empresa del sector que le permite teletrabajar casi en su totalidad.
Vive de alquiler en una vivienda en la zona de la Facultad de Medicina y comparte piso por razones obvias, «evidentemente porque sale más económico». Paga unos 225 euros al mes solo por la habitación, los gastos (luz, Internet, calefacción, agua...) no están incluidos. «Si quisiera vivir solo en este piso serían unos 675 euros al mes y se llevaría el total de mis ingresos», explica.
Con la elección de su carrera sabe que ha tenido suerte «porque se trata de una profesión en la que hay mucha demanda y donde no se paga del todo mal en comparación con otras. Empiezas cobrando un sueldo base como mínimo de unos 18.000 euros anuales, luego ya es cuestión de ir subiendo», relata.
Publicidad
Reconoce que la situación para los jóvenes en estos tiempos «es bastante complicada» a la hora de poder permitirse vivir solo. «La mayoría que conozco comparte piso como yo y algunos lo hacen para ir teniendo unos ahorros para el día de mañana», explica.
Si todo va bien, el año que viene espera encontrar trabajo como ingeniero informático a tiempo completo, solo entonces tendrá la opción económica de decidir. «Cuando llegue el momento ya veremos, porque no significa que de inmediato me vaya a vivir yo solo a una casa, aunque entiendo que a la gente que no le quede más remedio que compartir con personas que no conoce le entre más prisa por tener un espacio propio», puntualiza.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.