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miguel a. conde
Valladolid
Viernes, 26 de agosto 2022, 00:12
La DGT estima que en Valladolid la media de antigüedad de los vehículos que circulan por las calles es de más de 14 años. España atraviesa una fase en la que la electrificación e incluso la venta de coches a día de hoy es complicada ... por la falta de suministros y su encarecimiento. Es por ello que, debido al envejecimiento forzado de los coches y motos, muchos municipios aplican las llamadas zonas de bajas emisiones (ZBE) para contrarrestar la contaminación producida por el tráfico en el centro de las urbes.
La norma es común a todos los vehículos, y estos deben tener una etiqueta que determine el grupo de emisiones al que pertenecen, si son de etiqueta 0 emisiones, eco, etiqueta C, etc. Sin embargo, hay un tipo de vehículos que no están tan sometidos a esta norma, los vehículos históricos. Estos son aquellos con más de 30 años de antigüedad que pueden ser considerados de colección por las pocas unidades existentes, que hayan participado en hechos históricos o pertenecido a personalidades influyentes, o simplemente que sean representativos de una época pasada, es decir, con cumplir los 30 no basta.
Félix Gómez
Propietario de dos coches históricos
Félix Gómez, propietario de dos vehículos históricos (un Seat 124 con 53 años y un Suzuki Vitara), destaca que la legislación que rige los vehículos históricos es «ambigua». «La legislación no es clara, establece que los históricos son de uso lúdico, es decir, para dar paseos, solo prohíbe el uso comercial», aclara. Además es muy crítico con la situación de la ley. «Dudo mucho que la ley actual dure, con un parque móvil tan antiguo como es el de España». A Gómez le preocupa un posible aumento de coches históricos por las calles con el pretexto de evitar la normativa. «Es fácil mantener un coche para que tenga 30 años y así declararlo como histórico, además, se empezarían a ver cacharros sin encanto por el centro, todo porque la gente compra coches viejos para hacerlos históricos y así poder entrar sin problema», critica.
Gómez explica además que la ley no solo debería cambiar, también debería implementar algunas exigencias para que no todos los históricos tengan las mismas condiciones. «Yo creo que cuando la cantidad de clásicos que pasen por el centro sea demasiado grande, modificarán la ley. De alguna manera obligarán a que se circule menos por el centro, por ejemplo, los que tengan más de 30 años pero menos de 50 que solo puedan aparcar». En su caso, Gómez declaró sus dos coches como históricos por que salía más barato, pero hay quien prefiere no hacerlo, como José Luis Muñoz, que posee 11 vehículos de época y ninguno es histórico, además es presidente del Escúter Club Valladolid.
José Luis Muñoz
Presidente del Escúter Club Valladolid
«Para mí es una parafernalia por coches que a lo mejor ni se sacan al tráfico, además no hay ningún papel que diga que un coche no contamina, todos contaminan», esclarece José Luis. Al igual que Félix, para José Luis la ley no es nada clara. «No es que esté atrasada, es que se dan vueltas a temas a los que no se deben dar más vueltas», explica. «Están mareando a los propietarios de coches clásicos como yo para que al final estemos pendientes por vehículos que no hacen ni 50 kilómetros al año». José Luis critica que los históricos queden exentos de cumplir la norma, y sugiere que sea común para todos, históricos o no. «Todos los vehículos contaminan, por lo que todos deberían tener las pegatinas que lo certifican, sean históricos o no. Si pueden entrar que entren, si no, pues no», afirma.
Además aclara que la normativa no solo debería ir con los vehículos del centro. «Mi moto contamina, es un hecho, pero entonces que el ayuntamiento no use motosierras que emiten muchos gases y por tanto contaminan también, yo soy el primero que quiere un planeta limpio». Destaca además que evitar la contaminación pasa por incentivar el uso de transportes públicos. «Que favorezcan el transporte público, que hagan los precios más asequibles, que eviten que la gente coja tanto el coche», sentencia.
El Museo del Automóvil de Salamanca es uno de los laboratorios autorizados por la Junta de Castilla y León para la inspección de coches que pretenden declararse como históricos. Según el director del museo, Luis Miguel Mata, el trasiego de vehículos no se ha visto afectado por esa posible moda. «Llegan al laboratorio en torno a 100 vehículos al año, no notamos ese posible incremento. Además, el Real Decreto determina que la edad mínima son 30 años, y los que inspeccionamos aquí vienen en óptimas condiciones», declara.
Mata destaca que la influencia que pueden tener este tipo de vehículos en la contaminación de las ciudades es mínima. «El número de vehículos históricos que circulan en las calles representa un porcentaje muy pequeño del parque automovilístico de las ciudades», aclara. Además recuerda que el uso de estos vehículos es ocasional, y es por ello que su influencia en la polución es muy baja. «Normalmente estos vehículos se utilizan para ocasiones especiales como eventos o concentraciones. Aunque todavía muchas ciudades no tienen definida la actuación en las zonas de bajas emisiones, al ser vehículos que no se usan a diario, su incidencia en la contaminación del centro de las ciudades es mínima», declara.
Santiago de Garnica
Miembro del jurado de Coche del Año en España
Por su parte, Santiago de Garnica, miembro del jurado de Coche del Año en España y colaborador de El Norte, destaca que tener un coche histórico para poder evitar las normativas municipales sobre contaminación no compensa. «Puede que haya un aumento porque la matrícula histórica permite entrar en el centro de las ciudades, pero a día de hoy no hay un incremento pronunciado, además el coste de mantenimiento de un vehículo clásico es muy alto y no compensa tenerlo solo por entrar», aclara. De Garnica cuenta que la legislación evolucionará hacia mayores requisitos para matricular históricos, además recuerda que el uso de los clásicos es limitado. «Si se piensa que se va a utilizar un coche del 60 todos los días para viajar al centro, es como usar la bicicleta todos los días para viajes largos, tienen sus limitaciones, no están pensado para su uso diario».
Destaca además que en España no hay tanta tradición de coches históricos. «España es un país joven en ese aspecto, no se puede comparar a los paises de Centro Europa donde hay mucha más tradición. Además el perfil de propietario en el país suele ser una persona que lo tenga porque le recuerda a sus orígenes o porque quiera acercarse a la cultura automovilística», afirma. De Garnica recuerda que el proceso para declarar un vehículo como histórico requiere que el coche o moto esté en perfectas condiciones, por lo que no cualquier vehículo con más de 30 años de antiguedad es válido para la matrícula de histórico, ha de haber pasado un proceso de restauración o haberse conservado como recién salido de fábrica.
Según la FEVA (Federación Española de Automóviles Antiguos), la media de uso que se da a un vehículo de estas características no lega a los 1.000 kilómetros al año, por lo que la contaminación que un vehículo de estas características pueda producir, aunque es mucho mayor que la producida por uno moderno, no se puede comparar con la emitida por un coche o moto actual. Es por ello que los centros urbanos no deberían verse afectados por el tráfico de estos vehículos por las calles.
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