Árbol caído sobre una furgoneta estacionada en la avenida de Las Contiendas. El Norte

El vendaval derriba árboles, antenas, toldos y adornos navideños por todo Valladolid

Las rachas de viento alcanzaron los 69 kilómetros por hora y causaron más de una veintena de intervenciones de bomberos y policías durante la madrugada

J. Sanz

Valladolid

Viernes, 20 de diciembre 2019, 12:58

Las rachas de viento comenzaron a soplar con fuerza a última hora de la noche del jueves, aderezadas con otro aguacero que dejó casi quince litros en apenas cuatro horas, y arreciaron aún más pasada la medianoche, ya del viernes, cuando alcanzaron un pico de 69 kilómetros por hora y dejaron un reguero de daños por toda la ciudad en forma de caídas de árboles, ramas, toldos, antenas y adornos navideño. Y así hasta sumar más de una veintena de incidentes, por fortuna, sin daños personales.

Publicidad

Un árbol caído sobre un vehículo en la calle Juan Segundo de Castilla. Rodrigo Jiménez

Bomberos y policías locales tuvieron que multiplicarse, en un primero momento, para aliviar las balsas de agua que de nuevo complicaron la circulación en puntos como las avenidas de Segovia y Salamanca y las tradicionales calle Aluminio (San Cristóbal) y Juan García Hortelano (Parquesol). Pero fue el viento el que a continuación, pasada ya la medianoche, causó el mayor número de problemas, con la caída de un árbol sobre una furgoneta estacionada en la avenida de Las Contiendas y de más árboles y ramas en puntos como la plaza de La Porticada, el paseo de San Isidro o la carretera de Renedo.

Una grúa y la escala tuvieron que retirar una torreta caída entre dos edificios en La Rubia

También volaron toldos, como en la calle Caamaño (Delicias), y decenas de contenedores por toda la ciudad, con especial incidencia en Parquesol. En la calle Barco de San Vicente (al inicio de la cuesta de la Maruquesa) se cayó un poste y en la calle Fuente El Sol (La Victoria) se cayó un murete. Todo ello concentrado entre la medianoche y las tres de la madrugada del viernes.

Más viento este sábado y sin lluvias hasta finales de año

Las previsiones apuntan a que hoy seguirá lloviendo, aunque mucho menos que el jueves, cuando e recogieron la friolera de 33,8 litros por metro cuadrado, más de la mitad de la lluvia prevista para todo el mes de diciembre. Aún soplará el viento, también con menos ímpetu, aunque se prevé que vuelva a hacerlo con fuerza durante la jornada del sábado, cuando está activado de nuevo el aviso amarillo por este motivo. El domingo será una jornada de transición y a partir del lunes se espera que se imponga el anticiclón. Subirán las temperaturas y llegará la niebla. Y así hasta final de año.

Los Bomberos también tuvieron que acudir a la calle Gamazo para retirar y asegurar algunos adornos navideños y fue a las 2:15 horas cuando se ha producido el incidente más aparatoso, con la caída del poste de una antena de televisión que quedó encajada entre dos edificios en la calle Mota (La Rubia). Allí no solo tuvieron que acudir los Bomberos con la escala sino que tuvo que desplegarse una grúa de El Madrileño para retirar la torreta metálica, que solo causó daños materiales.

Los ríos se mantienen estables a su paso por Valladolid

La ingente cantidad de lluvia caída el jueves sobre la capital, donde se recogieron 33,8 litros por metro cuadrado, apenas hizo crecer los caudales de los dos ríos que bañan el casco urbano de Valladolid, que se mantienen estables y muy alejados de sus niveles de alerta. El Pisuerga arrastra este viernes 140 metros cúbicos por segundo y el Esgueva apenas supera los tres metros cúbicos, cuando sus niveles de alerta se sitúan en 619 y 14,

«Fue una noche muy movida, con muchos avisos e intervenciones, pero en la que afortunadamente no se registraron incidentes graves o heridos», han confirmado fuentes de los Bomberos y de la Policía Local.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad