El viento volvió a azotar con fuerza este domingo a la capital, con rachas de viento que alcanzaron los 56 kilómetros por hora y que volvieron a dejar un reguero de incidentes. El más grave ocurrió en una casa de la calle Costa Verde, en ... Barrio España, donde se desplomó un muro de tres metros de altura por seis de ancho sobre un patio interior. La vivienda, por fortuna, estaba vacía. El muro fue demolido después por los Bomberos para evitar nuevos problemas. Sus efectivos también tuvieron que retirar al mediodía una antena que corrió riesgo de caer a la vía pública de un inmueble situado sobre el túnel de San Isidro. El vendaval del domingo, y el del sábado, fue el último coletazo de un mes de enero loco en lo meteorológico que trajo una ola de frío inédita durante sus primeros diecinueve días y una posterior ola de calor más que inusual en invierno.
Publicidad
De manera que los vaivenes del mercurio, con una mínima de -6,7 grados (el día 12) y una máxima de 16,9 (el día 28), hicieron que el mes, pese a todo, acabara con registros 'normales' en cuanto a las temperaturas, con una media de 3,5 grados, muy alejada de la más baja registrada en un enero, el de 1981, con 1,8 grados, y también de la más alta (7 en 1996).
Tampoco la media de las temperaturas mínimas, aunque fría, fue especialmente llamativa, con -0,19 grados –el récord lo mantiene 1981, con -3,8– a pesar de que una ola de frío, inédita en el siglo XXI, dejó ocho días consecutivos con el mercurio por debajo de los cinco grados bajo cero y diecinueve seguidos con heladas. Entre medias se coló 'Filomena', la primera de las cinco borrascas con nombre propio del mes –la última fue 'Justine'–, que dejó un espesor de cinco centímetros, muy inferior a las nevadas del 31 de diciembre de 1998 (18 centímetros) y del 27 de febrero de 2006 (15).
Las altas temperaturas de los últimos días, con el mercurio anclado en torno a los quince grados, elevaron también la media de las temperaturas máximas del mes, que se situó en 7,2 grados. Enero sí dejó, en este sentido, una efeméride, con la temperatura mínima más alta registrada jamás, de 10,3 grados, el día 27.
Publicidad
El mes, en cuanto a lluvias, fue seco, con 23,6 litros por metro cuadrado, 16,4 menos de lo normal.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.