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Los vecinos de Valladolid podrán realizar sus pagos al Ayuntamiento a través de Bizum el próximo año. Los concejales de Hacienda y de Modernización Administrativa, Francisco Blanco y Silvia Tomillo, han presentado este miércoles el Plan de Transformación Digital hasta 2027 en el que se ... contempla la puesta en marcha de esta alternativa para abonar impuestos y tasas locales, así como otros recibos municipales.
No será la única novedad práctica para los administrados. El Consistorio está ultimando la implantación de la plataforma Avante para que desde la Sede Electrónica de la página web los empadronados puedan acceder, ya este mismo ejercicio, a la tramitación de sus expedientes en tiempo real para conocer el estado de los mismos, aportar la documentación que se les requiera y obtener documentación. Esta carpeta electrónica supondrá definitivamente un impulso a la gestión del archivo y la preservación digital de la documentación, con todas las garantías, según se destacó en la comparecencia.
Los ediles han recalcado su compromiso para convertir el Consistorio en una organización «ágil, moderna y segura, que genere en la ciudadanía toda la confianza en su relación digital con la administración, y a la vez aprovechar todo el potencial de las TIC para la mejora de la prestación de los servicios». En definitiva, un Ayuntamiento 100% digitalizado.
Entre las novedades, también se ha anunciado la instalación de máquinas de autoservicio en la oficina de atención ciudadana de la Casa Consistorial, comunmente conocida como el Registro, para que los vecinos puedan obtener por ejemplo sus certificados de empadronamiento sin tener que esperar a la atención presencial. Habrá que esperar a que concluyan las obras de renovación del principal edificio municipal para disfrutar de esta prestación. El servicio en ventanilla también se quiere agiilizar con la implantación de un sistema inteligente de turnos que reduciría el tiempo de espera un 30% de media.
El plan también contempla una uniformización de las diferentes webs municipales para que sea más fácil la navegación y la obtención de información, ahora una labor compleja en algunas ocasiones por la gran cantidad de contenidos que albergan. Así, está previsto que cuenten con 'chat-bots', un sistema de diálogo inteligente o asistente virtual que dirigirá la búsqueda de información para ponérselo fácil al ciudadano.
Según subrayó Francisco Blanco, «uno de los principales objetivos de las nuevas herramientas es facilitar el acceso a la información municipal, entre otras vías, a través de un nuevo asistente virtual accesible desde la web municipal, así como dotar de mayor visibilidad a distintos eventos ocurridos en la ciudad en tiempo real».
Respecto al canal de incidencias, quejas y sugerencias, se van a añadir nuevas funcionalidades, como la posibilidad de plantear las mismas por teléfono de manera automática, conectando con los módulos de transcripción de voz a texto y de catalogación automática para la tramitación de los diferentes asuntos que se planteen a través de este canal.
El plan también hace especial hincapié en el desarrollo de aplicaciones móviles. «Es una realidad que la ciudadanía, cada vez más, prefiere el acceso a través del dispositivo móvil y no del PC. Por lo tanto, debe ser posible en breve presentar una instancia, pagar un tributo o entrar en una instalación municipal sólo usando el teléfono móvil», avanzó la concejala Silvia Tomillo. La idea es que próximamente se podrá presentar una instancia, pagar un tributo o entrar en una instalación municipal a través del teléfono, algo que ahora ocurre con la aplicación de Auvasa (Auvasa Pay).
El Ayuntamiento contempla una renovación integral del puesto de trabajo de los empleados públicos para adecuarlos al nuevo contexto digital con un nuevo portal interno más eficiente y la incorporación progresiva de herramientas de colaboración que faciliten la mejora de la productividad. Esta medida no solo afecta a equipamiento 'hardware', sino también a nuevas herramientas 'software', por ejemplo de transcripción automática y dictado por voz, que puedan ayudar a los funcionarios en el desempeño de sus funciones.
Todo esté programa se completará con medidas para asegurar la robustez de las infraestructuras TIC y la seguridad de los servicios digitales prestados es una exigencia inherente a toda la organización. Por esta razón, desarrollar y hacer cumplir la política de ciberseguridad a todo el personal y en todos los sistemas informáticos es absolutamente indispensable. Entre otros objetivos, se plantea el de la certificación del Ayuntamiento en el Esquema Nacional de Seguridad (ENS).
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