La localidad de Santa Eufemia vivió el pasado sábado una importante jornada. Los vecinos asistieron a la inauguración de una tienda de alimentación, después de que la última que hubo en el pueblo cerrara sus puertas hace un cuarto de siglo. La iniciativa ha sido posible gracias a la subvención de 10.000 euros que la Diputación de Valladolid ha concedido al Ayuntamiento del pueblo para acondicionar un local municipal dentro de la línea de ayudas de la red de Comercio Rural Mínimo, siendo la de Santa Eufemia del Arroyo la undécima tienda que abre sus puertas en la provincia después que la Diputación pusiera en marcha la iniciativa en 2011. Para hacer realidad esta tienda se ha adecuado la sala del médico, que se ha trasladado al edificio del Ayuntamiento. En total, son 65 metros cuadrados, incluido el pequeño almacén.
Publicidad
La teniente de alcalde de la localidad, Lydia Uña, destacó «la importancia de la apertura de la tienda al mejorar la calidad de vida de los vecinos». Uña recordó que «hasta ahora los vecinos tenían que acercarse a Rioseco a comprar», sin olvidar la espera de todos los días en la calle a que llegara el pan. La tienda se comunica con el bar, «lo que permitirá una gestión conjunta con el fin de abaratar costes y que sea lo más sostenible posible», en palabra de la teniente de alcalde.
El horario, de lunes a domingo, será de 12:00 a 14:00 horas y de 15:30 a 23:00 horas, aproximadamente, cuando cierre el bar. Lydia Uña también subrayó que la iniciativa va a generar, al menos, un puesto de trabajo. La inauguración de la tienda estuvo rodeada de un ambiente festivo, en el que no faltó la invitación por parte del Ayuntamiento a sabrosos canapés. Además, durante todo el fin de semana, hubo ofertas especiales.
La vecina Nuria Santos fue clara al expresar que «a tienda es una bendición», para explicar lo positivo de la iniciativa para un pueblo en el que «el 80% de la gente es mayor, que no tiene coche y que se ve muy limitada para hacer la compra», haciendo ver «el ahorro del gasto de gasolina al no tener que desplazarnos». Santos también resaltó «lo bueno que es para los que vienen de fuera, que no tendrán que llegar con la compra hecha». La joven vecina destacó que «la tienda tiene un poco de todo, lo que necesitas en el día a día, siendo muy socorrida, incluso con comida preparada, que a muchos nos viene muy bien». En este sentido explicó que «no será difícil que acabe teniendo lo que cada vecino necesita».
Esta tienda de Santa Eufemia del Arroyo se une a las de Valverde de Campos, Santervás de Campos, Pozuelo de la Orden, Cuenca de Campos, Herrín de Campos, Pedrosa del Rey, San Miguel del Pino, Valbuena de Duero, Nueva Villa de las Torres y Villanueva de los Infantes dentro de la red de Comercio Rural Mínimo, que se sostiene a través de cuatro pilares fundamentales: la propia Diputación de Valladolid, los propios municipios donde se instalan los establecimientos, la central de compras y los propios promotores. La Diputación de Valladolid, a través de Sodeva, se encarga de la coordinación y puesta en marcha del proyecto, además de ayudar al acondicionamiento de los locales, de los bienes de equipo y el mobiliario, así como del material informático, tanto del equipo como del software.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.