
Valladolid
Vecinos de La Farola piden una reunión con Findus: «Así no se puede vivir»Secciones
Servicios
Destacamos
Valladolid
Vecinos de La Farola piden una reunión con Findus: «Así no se puede vivir»El malestar entre los vecinos del barrio de La Farola, al sur de la capital vallisoletana, es más que evidente. Basta con intercambiar dos frases ... con los representantes del colectivo vecinal para constatar el mayúsculo enfado que tienen con los «espantosos» olores que se emiten desde la planta de Findus, dedicada a la elaboración de productos de alimentación congelados. «La gente aquí está muy cabreada, así no se puede vivir», acotan desde la Asociación de Vecinos Reina Juana, que recientemente ha enviado un escrito (tanto por correo electrónico como por carta postal con acuse de recibo) a la empresa solicitando una reunión para atajar los efluvios.
Noticia relacionada
Un hartazgo que aumenta por momentos, conforme avanzan los días y siguen sin ver una solución clara e inmediata a un problema que sufren en sus propias carnes desde hace años. «Es terrible, ahora porque es invierno y están las ventanas cerradas, pero en verano es imposible», añaden desde la citada agrupación.
De hecho, se dio la circunstancia de que el pasado martes, mismo día en el que el consejero de Medio Ambiente de la Junta, Juan Carlos Suárez Quiñones, requirió formalmente (en una intervención en el Pleno de las Cortes) a la compañía la puesta en marcha medidas preventivas y correctoras para acabar con esta problemática, los malos olores tanto en La Farola como en otras zonas de Valladolid próximas a la factoría -como en el polígono de Argales- eran más que perceptibles.
No obstante, en su intervención, el consejero destacó que que la empresa genera mucho empleo en Valladolid y ha «aceptado positivamente» todas las actuaciones exigidas por los técnicos del Gobierno regional. Días antes, la propia entidad defendió que había reforzado las medidas contra los malos olores y aseguró que cumple escrupulosamente con la normativa medioambiental.
Suárez Quiñones también hizo hincapié en la «extraordinaria» labor llevaba a cabo por los técnicos del Ejecutivo autonómico, que el pasado verano realizaron una inspección a la fábrica ante el «incremento de las denuncias» por los efluvios y de la que se extrayeron dos conclusiones. La primera, que Findus se enfrenta a 20.000 euros de sanción por no controlar los malos olores. La segunda, acordaron instar a la empresa a poner en marcha un plan de gestión de olores para «monitorizar y reducir» estos hedores.
El del pasado verano no fue el único control que desde Medio Ambiente efectuaron a Findus. Un año antes, en septiembre de 2022, técnicos del Servicio de Prevención Ambiental y Cambio Climático hicieron una 'visita' a la fábrica en la que comunicaron a los responsables la existencia de «diversas denuncias» por olores «molestos» que, sin embargo, no apreciaron 'in situ' «más allá de los derivados de los procesos de fritura». Asimismo, constataron que la depuradora de aguas residuales de la que disponen -que está a poco más de cincuenta metros de las primeras viviendas, al otro lado de las vías-, ya cuenta con medidas para contener los malos olores pero que «a la vista de las denuncias, no han sido eficaces».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.