Llegó el momento de la reconversión. Un cuarto de siglo después de su inauguración, Vallsur apuesta por un nuevo concepto para revitalizar los cerca de 35.200 metros cuadrados de su oferta. El centro comercial, situado entre el Paseo de Zorrilla y el Camino ... Viejo de Simancas y abierto al público el 15 de septiembre de 1998, acaba de iniciar una de las obras más ambiciosas en sus 25 años de historia. Con una inversión que rondará los 17 millones de euros, la gran superficie ha comenzado la remodelación de este contenedor con el objetivo de convertirse en un «referente» del ocio familiar y la gastronomía en la zona sur de la capital. En total, la intervención afectará a unos 13.000 metros, lo que supone un tercio del área de ventas.
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Seguirán las tiendas de moda y complementos, sí, pero los estudios de mercado realizados por la propiedad, la compañía Castellana Propierties, han aconsejado un viraje en el que perderán algo de espacio los probadores y percheros y ganarán protagonismo las mesas y sillas para comer unas raciones, así como los locales para pasar un buen rato de juegos y diversión. El objetivo: estrenar la próxima campaña de Navidad, si el ritmo de los trabajos lo permite, 3.000 metros destinados a atracciones para todos los públicos y doblar la actual oferta gastronómica, ahora agrupada principalmente en el último piso del edificio, donde hay abiertos nueve restaurantes, la mayor parte de ellos pertenecientes a grandes cadenas de comida rápida, como Burger King, Telepizza, KFC o Foster.
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Tras los dibujos en unos paneles que ocultan algunos locales vacantes de la primera planta, los operarios ya trabajan en el acondicionamiento interior de estos espacios para que acojan los nuevos reclamos de restauración que se planean. Pablo Pérez, gerente de Vallsur, es todavía cauto. «Se están manteniendo contactos con nuevos operadores, pero aún es pronto para avanzar las implantaciones», admite, al tiempo que acota que hay abiertas conversaciones con negocios hosteleros locales para que ocupen plaza en las instalaciones. El grueso de los cambios proyectados se centrarán en este primer piso del inmueble. Así, toda la rotonda de este nivel que se asoma a la plaza de la fuente del centro se convertirá en una nueva zona gastronómica. Si ahora en la última hay nueve en funcionamiento, la idea es que abajo den servicio otros tantos.
35.200 metros cuadrados tiene Vallsur y la reforma afectará a 13.000.
16,7 Millones de euros es la inversión prevista en la remodelación de las instalaciones.
Además, en este piso se reservan dos grandes locales -uno de unos 1.700 metros y otro de más de 600- para que acojan una nueva oferta para todos los públicos. Pérez pone ejemplos, aunque pide que no lo tomemos, ni mucho menos, al pie de la letra. «Podría ser una bolera, una zona de 'gaming' (juegos interactivos)...», apunta. La otra apuesta en este proceso de reconversión pasa por la ampliación de la oferta cinematográfica. Yelmo tiene intención de sumar tres salas a las ya operativas en el tercer piso, dada la gran acogida que han tenido desde su inauguración en 2018.
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Según los datos facilitados por Páblo Pérez, de los 90 locales con los que cuenta Vallsur, ahora tienen inquilino 75. El resto está en proceso. Unos acaban el contrato, otros se van -es el caso de los electrodomésticos Milar, que anuncia una liquidación total por traslado- y otros se reubicarán en otras estancias dentro del mismo inmueble. Todavía es pronto para conocer la distribución definitiva, según aclara el gerente.
Están previstas dos obras dentro de esta primera planta. Por un lado, la apertura de una cristalera que dé luz a los futuros negocios hosteleros, igual que en el tercer piso del centro comercial, junto a la que también se podrán acomodar los visitantes al ganarse superficie, y, por otro, el cierre de parte del forjado de este nivel para instalar lo que denominan una 'food court': un superficie amueblada para que los comensales se sienten a degustar las comandas que han pedido en los diferentes restaurantes.
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Uno de los cambios más importantes en la estética del ala oeste del Vallsur, en la franja del Camino Viejo de Simancas, será también la instalación de un conjunto de toboganes en la parte central, donde ahora está situada la fuente, que conectará los tres niveles, desde la planta de calle a la tercera.
El proyecto incluye, además, la instalación de una planta fotovoltaica sobre la práctica totalidad de la cubierta con la que se busca el autoabastecimiento con una energía renovable. Asimismo, se crearán unas 200 plazas de aparcamiento para bicis y se habilitarán 34 puntos de recarga para vehículos eléctricos. La obra se completará con una renovación de los accesos peatonales del paseo de Zorrilla y Camino Viejo acorde con el nuevo concepto, que tendrá también reflejo en las fachadas del edificio.
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Pérez subraya que el crecimiento de la ciudad hacia el sur, donde se prevé la llegada en los próximos años de «entre 10.000 y 15.000 personas» para residir en las promociones ahora en construcción en el Callejón de la Alcoholera, en la zona de El Peral o el municipio de Arroyo, entre otras, requiere responder a esa demanda de familias jóvenes con un poder adquisitivo medio-alto y ofrecerles una experiencia atractiva para pasar una jornada de compras y diversión. Está previsto que la remodelación finalice al completo en el primer trimestre de 2024. Los trabajos se desarrollarán en horario nocturno para minimizar las molestias a los clientes y poder mantener la actividad de todos los operadores del centro comercial.
La última obra de envergadura en Vallsur tuvo lugar en 2013 con una ampliación de 3.000 metros cuadrados. Se creó la plaza interior Simancas, se instaló una fuente cibernética y el espacio del supermercado ganó 1.200 metros. También se crearon nuevas zonas de descanso, aseos y se logró más luz natural gracias a la reconstrucción de la cúpula.
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El estreno de Vallsur el 15 de diciembre de 1998 supuso una revolución para una ciudad en la que entonces El Corte Inglés marcaba el paso de las compras. La presentadora Paula Vázquez fue la maestra de ceremonias de aquella flamante inauguración, que puso en guardia al comercio minorista. Un cuarto de siglo después, los grandes almacenes perderán su oferta de la calle Constitución en unos días mientras Vallsur resiste y compite, desde 2012, con el gigante Rio Shopping. Ahora, con este nuevo concepto de ocio busca alcanzar los siete millones de visitantes al año.
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